El Senado homenajea a Fraga en el aniversario de su fallecimiento

El Senado rindió este martes homenaje al que fuera padre de la Constitución, presidente de la Xunta de Galicia y fundador del Partido Popular, Manuel Fraga, con la colocación de un busto a "uno de los grandes de la historia de la España democrática" en el primer aniversario de su muerte.

El busto, elaborado por el escultor Pablo Lozano, fue colocado en el pasillo que da acceso al nuevo Hemiciclo de la Cámara Alta durante un acto encabezado por el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

El recuerdo a Manuel Fraga reunió a un gran número de dirigentes y cargos del Partido Popular y los diferentes gobiernos que ostenta esta formación. Entre otros, asistieron los ministros Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Pastor; el presidente de la Xunta; la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría; el presidente del Congreso, Jesús Posada; el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; y el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, destacó el "gesto apacible" del busto de Fraga y lo asemejó a "como era él". García-Escudero señaló que Fraga vivió sus últimos años de vida en el Senado, en los que aportó "toda su sabiduría" a la Cámara, y después de una larga vida "de servicio a España y a la democracia". "Fue uno de los grandes, está en la historia de la España democrática que él ayudó a forjar", remachó.

UN ILUSTRE DE ESPAÑA

La secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, también tomó la palabra para destacar a Fraga como "uno de los más ilustres políticos españoles del siglo XX y XXI". Indicó que "hablar de Fraga es un compromiso y también una responsabilidad, un orgullo y una satisfacción" porque siempre se comportó como "un precursor a su tiempo".

"El Estado no sólo le cabía en la cabeza, le cabía el Estado y España entera en la cabeza y en el corazón", agregó al recordar que fue capaz de apartarse de la dirección del PP cuando se dio cuenta de que el partido no avanzaría con él y, entonces, dejó que José María Aznar tomase las riendas.

Por su parte, Alberto Núñez Feijóo alabó que la "huella" de Fraga "permanece" y está todavía presente "en Galicia y en la capital de España" gracias a su aportación política. "En estos tiempos de inquietud en los que España se pone en cuestión, el legado de Fraga adquiere un signigicado singular", dijo por la nueva visión que dio a los nacionalismos. "En vez del nosotros contra vosotros del nacionalismo antiguo, el nosotros con vosotros del constitucionalismo moderno".

Finalmente, el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, manifestó que "la obra de don Manuel está de total y plena actualidad" por el debate sobre el modelo territorial y elogió que Fraga siempre puso "por encima de todo el interés general".

Comentarios