El Senado da permiso para agujerear los cañones del Sil

La Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado ha rechazado este lunes una moción de Senadores Nacionalistas que instaba al Gobierno a no conceder a Iberdrola permisos para ejecutar aprovechamientos hidroeléctricos en la zona de Santa Cristina, en el Sil.

La iniciativa solo contó con el respaldo del senador proponente, José Manuel Pérez Bouza, que ha destacado el valor medioambiental y paisajístico de la cuenca hidrográfica de los ríos Miño-Sil, que sufre una "sobreexplotación", por lo que "no es sostenible" que se concedan más permisos a empresas hidroeléctricas.

En su opinión, la obra provocaría un gran impacto en esta zona de la Ribera Sacra, ya que se removerían 1,5 millones de metros cúbicos de tierra y habría un gran tráfico de maquinaria pesada para bombear el agua a 800 metros. Se ha referido a la balsa de más 37.000 hectáreas que se construiría, lo que cambiaría el territorio y alteraría el cauce del río.

Tras insistir en que no proporcionaría ningún beneficio al territorio porque la electricidad se exportaría a Portugal, Pérez Bouza ha señalado que la zona está dentro de la Red Natura, posee un paisaje espectacular, está rodeada de viñedos y es un centro de atracción turística.

''Alarmas infundadas'', según los socialistas

El senador socialista Miguel Fidalgo ha dicho que no hay ninguna central nueva en esta cuenca y tampoco hay pedida ninguna solicitud de modificación de las concesiones actuales. Ha insistido en que la zona está protegida con figuras de la UE y ha criticado "las alarmas infundadas" que se es están haciendo en los pueblos de la zona.

Carmen Leyte, del PP, ha destacado la belleza de ese territorio y ha agregado que las obras empezarían el año próximo, si bien ha precisado que aún no cuentan con el informe favorable.

"Tenemos la obligación de salvaguardar la Ribeira Sacra" ha argumentado la senadora, quien ha confiado en que el Ministerio no acepte un proyecto que afecte "en gran medida" a la zona.

Josep María Batllé, de la Entesa, se ha mostrado convencido de que si se conceden licencias a nuevas obras se hará con criterios de racionalidad y por interés público y no ha dudado de que el Ministerio, si las acomete, estudiará el impacto medioambiental y se ajustará a la normativa.

Dar las espaldas a la Ribeira Sacra
El senador nacionalista Pérez Bouza también acusó al PP y al PSOE de ''una vez más, darle las espaldas a la protección de la Ribeira Sacra'', lo que ''sólo puede ser posible por las presiones que ejercen las empresas eléctricas y por la falta de sensibilidad de la ministra de Medio Ambiente''.

El senador tambéin denuncio la desidia que sobre la central de Santo Estevo ha mostrado la Confederación Hidográfica Miño-Sil. Ante tales actitudes ha contrapuesto la actuación de la Fiscalía, que ha decidido abrir un expediente tras las numerosas denuncias de los ecologistas, y de la Comisión Europea, que también abrirá un expediente para ver si se ha vulnerado la normativa medioambiental.

Comentarios