La matanza de Paracuellos, prueba contra Garzón

El Tribunal Supremo ha decidido este viernes incorporar la instrucción sobre las muertes de Paracuellos del Jarama (Madrid) a la causa que investiga si Baltasar Garzón cometió un delito de prevaricación al declararse competente para iniciar el proceso contra los crímenes del franquismo.

En concreto, el instructor de la causa, el magistrado Luciano Varela, ha decidido incorporar a la investigación la decisión que Garzón adoptó en 1998 por la que desestimó la querella presentada contra el histórico líder comunista Santiago Carrillo por las muertes de prisioneros opuestos al bando republicano entre noviembre y diciembre de 1936.

Una prueba que pide Manos Limpias
Garzón ya defendió el pasado mes de septiembre ante el Supremo su competencia para investigar las fosas del franquismo ante el instructor del Tribunal Supremo Luciano Varela. Varela señala en el auto hecho público que la incorporación de esta nueva prueba, solicitada por el sindicato ultraderechista Manos Limpias, "puede contribuir a esclarecer las circunstancias concurrentes" en la decisión de Garzón de investigar los crímenes de la dictadura de Franco.

Asimismo, el magistrado del Alto Tribunal decidió incorporar a la causa las normas de reparto que rigen en la Audiencia Nacional así como el soporte documental "de la presentación a reparto" de la denuncia por la que el mediático juez inició su investigación. Con esta medida, Varela quiere determinar si el hecho de que se adjudicara la causa a Garzón fue arbitraria o, por el contrario, se ajustó a las normas de reparto.

Para tener una mayor certeza, el magistrado pide también el soporte documental de todas aquellas querellas y denuncias que se sometieron a reparto durante los tres meses anteriores a que Garzón iniciara su investigación sobre el franquismo.

''Completar información''
El magistrado del Supremo argumenta su decisión de incorporar estas nuevas pruebas en la necesidad de "completar la información sobre las circunstancias en que tuvieron lugar los hechos objeto de la querella. Además, en el auto hecho público este viernes destaca que estas nuevas pruebas no "generan demoras innecesarias en la tramitación".

La única prueba solicitada por los denunciantes --Manos Limpias y la asociación Libertad e Identidad-- que Varela ha rechazado es en la que se pedía que se incorporase a la causa el texto de una conferencia pronunciada por Garzón en Colombia en junio pasado. Por último, Varela rechaza la petición de Garzón de archivar la causa, al entender que no es el momento procesal oportuno para realizar esta solicitud.

Comentarios