El tercer plan de empleo priorizará la inserción de 'veteranos' y 'novatos'

Dispondrá de 170 becas y dará preferencia a los mayores de 50 y los menores de 30. Los beneficiarios trabajarán media jornada durante tres meses y percibirán 375 euros mensuales
Reunión celebrada con los participantes en el II Plan Municipal de Emprego.
photo_camera Reunión celebrada con los participantes en el II Plan Municipal de Emprego.

La Concellería de Promoción Económica ha puesto a andar la tercera edición del Plan Municipal de Emprego con un presupuesto récord de 200.000 euros y un total de 170 becas para personas desempleadas.

Los aspirantes solo deben cumplir unos cuantos requisitos: estar empadronado en Pontevedra, carecer de trabajo y disponer de suficiente capacidad para desarrollar las tareas a las que aspira. No obstante, la Concellería ha decidido priorizar este año la participación de colectivos con más dificultades para su inserción laboral, como los mayores de 50 que han visto truncada su carrera profesional y los menores de 30 que todavía no han tenido la oportunidad de ser empleados.

Además, se concederán puntos extras a las personas con alguna discapacidad, a mujeres víctimas de violencia de género y a personas sin estudios universitarios, pues las estadísticas reflejan que estos colectivos también son "sensibles" a la hora de encontrar un trabajo.

Otra de las novedades de esta edición es que las empresas destino no pueden haber despedido en los últimos tres meses a ningún empleado que ejerza tareas semejantes a las subvencionadas, ni rescindir ningún contrato en el tiempo de duración de las prácticas. Por su parte, las personas desempleadas que aspiran a formar parte del plan municipal no pueden haber participado en ninguna de las dos ediciones anteriores, algo con lo que la Concellería pretende ofrecer la oportunidad al máximo número de personas posible.

CONDICIONES. Los beneficiarios trabajarán media jornada, unas cuatro horas diarias, y percibirán 375 euros al mes. La duración de las becas será de tres meses y el sistema de selección funcionará a la inversa de como lo suele hacer el mercado laboral. "Será un plan a la carta porque, dependiendo de lo que sepan hacer, le buscaremos la empresa", señaló este lunes la concejala responsable del programa, Carlota Román.

La Xunta de Goberno local aprobó el lunes las bases reguladoras del programa, por lo que en pocos días se abrirá el plazo de inscripción en las oficinas del Servizo Galego de Colocación (sede del Inem de la calle Eduardo Pondal).

Los funcionarios preseleccionarán a tres candidatos por cada plaza y, posteriormente, los técnicos del ILES realizarán una entrevista personalizada para elegir a los beneficarios. Si todo transcurre según lo previsto, las prácticas comenzarán a mediados de abril y finalizarán en el ecuador de julio.

PAGOS ATRASADOS. Sobre las recientes críticas del PP acerca del impago que sufrieron algunos de los 182 participantes en el último plan de empleo, Román insistió en que el asunto está "resuelto" y que los afectados percibirán las cantidades adeudadas entre esta semana y principios de la que viene, como muy tarde.

Según explicó, las demoras se debieron a un problema administrativo y, particularmente, al hecho de que hubo que esperar a firmar un acuerdo para incorporar los remanentes de tesosería al presupuesto reservado para el plan, de 150.000 euros. Además, aseveró que los becarios fueron "avisados de que se iba a producir este atraso", restando hierro a los ataques de la oposición. "Entiendo que el PP haga esta llamada de atención porque estamos en campaña electoral, pero también creo que alguien que aspira a gobernar debe tener conocimiento de cómo son los procedimientos administrativos", criticó la socialista.

Al mismo tiempo, se mostró "orgullosa" del trabajo hecho en materia de empleo, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una competencia impropia de la Administración local y que la Concellería que lidera dispone de un "presupuesto humilde". "Es cierto que me gustaría disponer de más dinero y que las becas estuvieran mejor remuneradas, pero me siento muy satisfecha con los planes que hemos impulsado y las oportunidades que hemos dado a la gente para encontrar un empleo", concluyó.

Comentarios