El Tribunal Constitucional ampara a un padre para cambiar el turno laboral y cuidar a sus hijos

El Tribunal Constitucional ha admitido el recurso de amparo presentado por un palentino, G.H.P., al considerar que se ha vulnerado su derecho a la no discriminación por circunstancias personales, cuando se le negó el cambio de turno laboral para hacerse cargo de sus hijos.

De esta forma, el Tribunal Constitucional ha anulado las diferentes sentencias dictadas en su contra por parte del Juzgado de lo Social 1 de Palencia, de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Los hechos se remontan al curso 2007/08, cuando G.H.P. llevaba a cabo labores de ayudante técnico educativo en una residencia de Educación Especial en Palencia, perteneciente a la Junta de Castilla y León.

Durante la realización del calendario laboral de dicho curso, el trabajador eligió la opción del turno rotativo (mañana, tarde, noche). Sin embargo, con posterioridad, solicitó a la Dirección del Centro que se le asignara únicamente al turno nocturno, a pesar de que el centro no tenía para ese turno concreto ninguna plaza de su categoría laboral.

El hombre alegó que tenía dos hijos y que necesitaba trabajar de noche para cuidar de ellos y no cargar con toda la responsabilidad a su mujer, que tendría que reducir su horario laboral o incluso dejar de trabajar.

En un principio la petición fue rechazada
Tanto la Consejería, como el Juzgado de lo Social de Palencia, la Sala de lo Social del TSJCyL y la del Tribunal Supremo le negaron la razón, al considerar que su petición no se ajustaba a derecho, al no existir ninguna discriminación por razón de sexo ni oportunidad de darle esa plaza al no existir para su categoría laboral.

Ahora, el Tribunal Constitucional ha decidido otorgar el amparo a G.H.P y devolver las actuaciones al Juzgado de lo Social 1 de Palencia para que este órgano judicial dicte con plenitud de jurisdicción nueva resolución respetuosa con el derecho fundamental reconocido.

Comentarios