El TSXG anula el acuerdo da Xunta para construir una factoría en Rinlo

La asociación ecologista Adega ha hecho pública en la mañana de este miércoles una nueva sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) contra la piscifactoría que el último gobierno de Fraga, en la etapa en la que ya se hallaba en funciones, había aprobado construir en Rinlo, parroquia que pertenece al concello lucense de Ribadeo.

Esta nueva resolución de la justicia anula lo aprobado en el Consello da Xunta en el año 2005 que llevaba adelante el proyecto de construcción de la planta de acuicultura marina promovido por la empresa Acuinor y que se encontraba dentro del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) de As Catedrais. De esta forma se anula el proyecto sectorial que ponía en marcha la piscifactoría de Rinlo.

Esta sentancia se suma a otra que había emitido el TSXG en septiembre de este mismo año contra la declaración de impacto ambiental realizada por la Dirección Xeral de Calidade e Avaliación ambiental.

En esta segunda sentencia, informa Adega, se destaca sobre todo la desconsideración de la Xunta de Fraga por los aspectos ambientales del lugar en el que se instalaría la piscifactoría.

''Ante la indebida afectación de los valores medioambientales no cabe entender que se ajuste a la legalidade la opción elegida por la Administración que conduce a dicha afectación a un nivel inaceptable'', dicta la sentencia.

Rede Natura

La planta se erigiría, según lo acordado por la Xunta, en el LIC de As Catedrais, un espacio que se halla protegido como Rede Natura por la Unión Europea. Tanto esta nueva sentencia como la que se dictó hace dos meses son favorables a los recursos contenciosos interpuestos por Adega en el año 2005 contra esta construcción.

Según comunicó el abogado que representó a Adega durante este proceso judicial, Apolinar Gómez Roca, la resolución judicial entra en más detalles y subraya que en el proyecto no aparece suficientemente justificada la ubicación de determinados elementos de la planta, como los tanques de engorde de los peces, situados dentro de la Zona de Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo Terrestre.

El letrado concluyó que, con ambas sentencias en la mano, queda bastante claro que la ubicación de esa planta acuícola en Rinlo, muy cerca del entorno protegido de la Praia das Catedrais, no es viable.

Por su parte, Figueroa recordó que ambas sentencias judiciales son las primeras en las que un tribunal falla a favor de un espacio de la Red Natura y en contra de los intereses privados. Espera que sea ''un precedente'' jurídico importante para oponerse a proyectos que atenten contra ''a conservación de los espacios protegidos por la Red Natura''.

Adega, desde la aprobación por parte de la administración gallega de este proyecto, se erigió como principal oposición a la construcción de la planta de Rinlo al impedir primero el movimiento de tierras, poniéndose físicamente ante las máquinas excavadoras, y con acciones judiciales después, mediante sucesivas denuncias contra la empresa promotora.

Comentarios