Eloy Moral: "El 50% de las mujeres que dan a luz vía vaginal sufren prolapso"

Aunque muchas veces no causa síntomas, el prolapso vaginal tiene una enorme incidencia en la población feminina. Así lo explica el jefe de ginecología y obstetricia del Chop
Eloy Moral, jefe de ginecología y obstectricia del Chop
photo_camera Eloy Moral, jefe de ginecología y obstectricia del Chop

El doctor Eloy Moral preside el comité organizador del 72º Congreso da Sociedade Galega de Obstetricia e Xinecoloxía, que este viernes y este sábado en el Pazo da Cultura. Él mismo se encarga de dirigir una mesa sobre el tratamiento quirúrgico del prolapso genital, propiciado por el descenso de los órganos pélvicos hasta la vagina.

Aborda las novedades que existen en esta área. ¿Cuáles son?
Quizá la mayor novedad es la vuelta a los planteamientos quirúrgicos de reparación del prolapso con tejidos propios de la paciente. Había habido una evolución hacia el empleo de mallas, pero no se consiguieron todos los beneficios en cuanto a persistencia del efecto y no deja de ser algo artificial. La tendencia actual es usar tejidos propios de la paciente y vías vez menos agresivas, como puede ser la laparoscopia. Sobre todo en la cirugía inicial. La malla queda relegada para cuando falla la primera cirugía y para la incontinencia urinaria.

¿Qué factores influyen a la hora de sufrir prolapso?
Hay una serie de factores personales que son difíciles de cambiar, como el número de embarazos y el tipo de partos, que son los que más influyen. Después puede influir el sobrepeso, los trabajos físicos de carga, los deportes de impacto... También hay un factor genético y un factor propio de la calidad de los tejidos.

¿Cuál es su incidencia?
Prácticamente el 50% de las mujeres que han dado a luz por vía vaginal tienen algún grado de prolapso. Habitualmente son prolapsos leves y/o poco sintomáticos. Muchos incluso los diagnosticamos porque las pacientes vienen a consulta por otra cosa. A lo largo de su vida, la mujer tiene un 15% de probabilidades de que la pueden operan de prolapso, por lo que quedan muchos casos por operar. Hasta que es moderado o severo no da síntomas.

¿Cuáles son esos síntomas?
Fundamentalmente la sensación de peso y de ocupación en los genitales porque, al fin y al cabo, se trata de hernia en las paredes de la vagina que se produce por la falta de fuerza en estas estructuras, por debilitamiento. Produce una alteración en la calidad de vida y molestias abdominales bajas. Además, muchas veces conlleva alteraciones urinarias, digestivas y sexuales.

¿Influye la edad?
La edad, el grado de hormonas o la actividad sexual influyen a la hora de planificar determinadas operaciones. Si una paciente añosa sufre un prolapso severo y nos dice que ya no está en su mente mantener relaciones sexuales, existe la opción de hacer una cleisis vaginal, que consiste en cerrar la vagina. En cambio, si desea seguir con la vagina hábil se adoptan otros métodos. La edad, la menopausia o la actividad sexual deciden mucho qué hacer.

El plan funcional del Gran Montecelo encara la recta final. ¿Qué ha demandado su servicio para el nuevo hospital?
Hemos pedido de todo. El servicio se trasladó al Provincial hace muchos años con la esperanza de estar poco tiempo, pero al final se ha tenido que adaptar al edificio. Está muy disgregado, por eso esperamos que la nueva ubicación nos permita realizar un trabajo más unido y con mayor interrelación con Pediatría y Cirurxía. También esperamos tener un nuevo paritorio, con más espacio. A nivel de tecnología estamos bien dotados, aunque un hospital nuevo siempre trae ilusiones nuevas. Por lo de pronto, aspiramos a que nuestras listas de espera sigan siendo las más cortas de Galicia, tanto las de cirugía como las de consultas.

Comentarios