En Galicia se diagnosticaron 205 casos nuevos de VIH en 2012

La directora general de Innovación y Gestión de la Salud Pública, Sonia Martínez Arca, ha explicado el informe de vigilancia epidemológica de VIH y Sida de 2012, que refleja una situación "favorable en Galicia respecto a otras comunidades".

Martínez Arca ha asegurado en conferencia de prensa que la incidencia de infección en Galicia está estabilizada y sigue una tendencia a la baja, pero ha sostenido que esta enfermedad "sigue siendo uno de los principales riesgos para la salud pública".

El número de casos de Sida diagnosticados en Galicia en el 2012 fue de 53, al igual que en el año 2011. Mientras que el total de casos detectados de infección de VIH en ese periodo han sido 205.

"En los últimos 29 años se han conseguido logros importantísimos", ha manifestado la directora general, en alusión al aumento de la esperanza de vida de pacientes con esta enfermedad, que ha pasado de ser de alta tasa de mortalidad a un trastorno crónico.

Pero esta transformación supone "que cada vez haya más afectados", lo que, a su vez, significa unos costes muy altos para la sanidad, con un desembolso en medicamentos antirretrovirales que ha superado los 36 millones de euros en Galicia.

Por ello, las principales medidas de la Consellería están destinadas a la prevención. "Es nuestra primera arma de lucha contra esta pandemia", ha abundado Martínez.

Una de las principales medidas en prevención desde la Consellería de Sanidad, es la distribución de preservativos, ya que el patrón predominante de transmisión del virus es "claramente la vía sexual, con un 89 por ciento de los casos en el 2012, un 34 por ciento asociado a la heterosexualidad, y un 55 por ciento a la homosexualidad entre los hombres".

Ha añadido que se trata de "una tendencia ascendente", mientras que la transmisión mediante drogas inyectables ha descendido considerablemente, por lo que es necesario reorientar las políticas de salud pública respecto a la infección del VIH y el Sida.

Otra de las medidas principales tomadas desde la Consellería de Sanidad, es el proyecto Pruebas de Diagnóstico Rápido, ya que los datos reflejan que un "46 por ciento de los afectados han tenido un diagnóstico tardío y dos terceras partes de ellos estaban en una situación de inmunosupresión severa", con la enfermedad en estado avanzado.

"Esto supone un problema individual para la persona, así como un problema a nivel global, ya que esa persona continua infectando a otros sin saberlo, suponiendo esto también mayores costes a los hospitales", ha sostenido Martínez Arca.

Por ello, la directora general ha considerado "prioritaria" la producción de un diagnóstico precoz, unas pruebas que son anónimas y gratuitas.

Desde el inicio del programa, hace un año y medio, se realizaron 805 pruebas, de las que un 2,6 por ciento han sido positivas, "un porcentaje altísimo".

Comentarios