Endesa reutilizará cenizas producidas por central de As Pontes para cemento

Las cenizas que genera la combustión de carbón en la central térmica de As Pontes serán recicladas para emplearlas en la elaboración de cemento, según informó la empresa energética Endesa.

Endesa indicó en un comunicado que esta iniciativa reducirá el impacto ambiental al utilizar ''un subproducto en la elaboración de otro producto'', y añadió que con esta actuación la empresa cementera gallega Corporación Noroeste, que será la encargada de elaborar el cemento, ''mejora su competitividad y refuerza el mantenimiento del empleo en un sector sumido en una fuerte crisis''.

La eléctrica encargó un estudio a científicos de la Escuela de Ingenieros de Caminos de A coruña sobre la viabilidad de reciclar las cenizas, que determinó su ''idoneidad'' para ''agregarlas al crudo en el proceso de fabricación de cemento''.

Globalízate insite en cerrar la central térmica
Por el contrario, la asociación Globalízate instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cerrar la central térmica de As Pontes (A Coruña) y reubicar a sus trabajadores en el sector de las energías renovables.

La asociación indicó en un comunicado que esta central térmica ocupa el ''noveno puesto'' en la lista de las centrales eléctricas de este tipo más contaminantes de Europa, ya que emplea el combustible ''más contaminante del planeta, el carbón''.

Globalízate insistió en que la central emite aproximadamente ''11 millones de toneladas'' de dióxido de carbono al año, por lo que ''debería ser cerrada inmediatamente''.

Comentarios