Los casos de enfermedades de transmisión sexual bajaron un 80% durante el confinamiento

Con el inicio de la desescalada y la llegada de la 'nueva normalidad' se produjo un incremento de las infecciones
Pastillas y un condón. PIXABAY
photo_camera Pastillas y un condón. PIXABAY

Los casos diagnosticados de enfermedades de transmisión sexual se redujeron hasta un 80 por ciento de marzo a junio de este año coincidiendo con el confinamiento domiciliario por coronavirus, y respecto al mismo período del año anterior, según un estudio elaborado por dermatólogos y venerólogos de Madrid y Málaga.

El estudio, realizado por especialistas de los hospitales de La Paz, Clínico San Carlos, y Centro de Diagnóstico Médico (Montesa), en Madrid, y el hospital Costa del Sol, en Marbella, también revela un "claro incremento" de las infecciones de transmisión sexual tras el desconfinamiento, que se explica por las mayores posibilidades de exposición y contagio. Según el informe, que se presentará en el congreso virtual de la Academia Española de la Dermatología y Venereología, que se celebra esta semana, el mayor número de casos (68,5 por ciento) se da en la franja de edad que va de 20 a 40 años y, atendiendo al género, un 86,4 por ciento se diagnosticó en hombres.

El estudio, que pretende hacer una "fotografía" de la situación durante la pandemia, también revela que los diagnósticos más frecuentes fueron proctitis, en un 36,5 por ciento; seguido de sífilis (16 por ciento), uretritis gonocócicas (13,3 por ciento), no gononocócicas (11,2 por ciento) y herpes genital (9 por ciento).

Los especialistas concluyen que la limitación de la movilidad y el distanciamiento social tuvo un efecto positivo en cuanto a la disminución de la incidencia de este tipo de infecciones. No obstante, también reconoce que la pandemia y el subsiguiente confinamiento no generaron una inhibición completa de las conductas sexuales de riesgo.

El estudio también resalta que los pacientes aportados por centros especializados en estas infecciones fueron muchos más que los que acudieron a hospitales.Hay que tener en cuenta, dice el informe, que en esos meses disminuyó significativamente el número de personas que acudían a centros hospitalarios por miedo al contagio.

Desde este jueves y hasta el día 22 de noviembre, el estudio será uno de los que se analice en el primer congreso virtual de la Academia Española de Dermatología y Venereología, que reúne a más de 2.000 expertos, cuenta con un centenar de ponentes de diferentes especialidades y la presentación de medio millar de trabajos en cuarenta sesiones científicas. 

Comentarios