Un ensayo sugiere que Pardo Bazán "repudiaba" el gallego como lengua formal

María Pilar García Negro indica que la escritora coruñesa tenía una visión "primitiva" de Galicia
Emilia Pardo Bazán. DP
photo_camera Emilia Pardo Bazán. DP

La investigadora María Pilar García Negro ha asegurado, con motivo de la presentación de su ensayo Galiza e feminismo en Emilia Pardo Bazán, que la escritora coruñesa "repudiaba" el gallego como lengua cultural formal y plasmaba una visión "primitiva" de Galicia.

El libro Galiza e feminismo en Emilia Pardo Bazán (Alvarellos Editora) ha sido presentado por primera vez este jueves en A Coruña frente a la estatua del poeta Manuel Curros Enríquez.

La profesora de la Universidad de A Coruña María Pilar García Negro ha indicado que la "vocación biográfica" de la escritora coruñesa, junto a otros factores de "su condición aristocrática" y su ideología "determinan una visión de Galicia como primitiva, sin futuro o con un futuro conectado a que se españolizase más".

"Ella repudia totalmente la utilización de la lengua gallega como lengua de cultura formal", ha asegurado la autora de este volumen, que ha señalado que Pardo Bazán sitúa "los límites admisibles" para el gallego exclusivamente en la reproducción de la literatura popular.

La autora ha analizado principalmente para escribir este ensayo las obras Insolación, Morriña, Bucólica, De mi tierra, Mi romería y La Tribuna.

Su objetivo era "abordar el análisis de dos macrotemas como Galicia y el feminismo en la obra de Emilia Pardo Bazán, en el año del centenario de su fallecimiento".

En cuanto al feminismo, García Negro apunta que Pardo Bazán es autora de un conjunto de declaraciones que denuncian "la educación castrante de las mujeres" y reclama que la mujer debe tener "un destino no sujeto al varón".

Defiende, ha recordado, que las mujeres "tengan derecho a un trabajo y a una remuneración".

"Toda esta defensa racional de las mujeres como sujetos autónomos hay que acompasarlo al tratamiento de los personajes de la mayoría social femenina, de los personajes de su obra, y de las gallegas en particular", ha manifestado.

Comentarios