“El postoperatorio tiene tanta importancia para el resultado final como la intervención"

José Luis Vila Moriente es cirujano plástico y presidente de la sociedad española de cirugía plástica, reparadora y estética. Aclara las dudas más corrientes antes de someterse a una intervención de cirugía estética recién llegado de Miami, donde asistió al 24º Congreso de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética

El doctor Vila Moriente.DP
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PONTEVEDRA. El doctor Vila Moriente, reconocido cirujano plástico del Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez, fue uno de los cirujanos españoles desplazados a Miami hace unas semanas con motivo del 24º Congreso de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Además, el especialista fue elegido presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, Secpre, para el bienio 2021-2022. Con motivo de su nombramiento, el profesional celebra este nuevo logro en su carrera, que no le será extraño ya que también fue presidente de la Sociedad Gallega de Cirugía Plástica Reparadora y Estética y vocal de Sanidad Privada de la Secpre.

¿Qué significa ser presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética?

—Dirigir esta sociedad es para mí un gran honor y también un gran trabajo. Estoy feliz por poder representar a mis más de 1.000 compañeros y dar continuidad a los diferentes objetivos científicos que tiene esta sociedad desde su fundación.

Además, ¿supone un honor extra ser el primer presidente gallego de la sociedad?

—Efectivamente, para mí supone un gran orgullo porque además, Galicia es una comunidad que puede presumir de tener excelentes profesionales de esta especialidad, tanto en los servicios de cirugía plástica de los hospitales públicos como en los hospitales privados.

¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta la Secpre ante el gran auge que está teniendo la cirugía estética?

—Antes de nada, conviene aclarar que la cirugía plástica tiene dos pilares fundamentales: la reparadora y la estética. En lo referente a la cirugía reparadora, nuestro objetivo es transmitir a la población el amplio abanico de prestaciones que abarca, como tumoraciones de mama, malformaciones congénitas o labios leporinos, entre otras. En cuanto a la cirugía estética, hay un gran desconocimiento de la especialidad por parte de la población en general, que confunde la cirugía estética con la medicina estética, que es lo que mayoritariamente ve anunciado en los medios de comunicación y de lo que se habla en las revistas. Cuando se dice que un famoso se ha operado, normalmente lo que se ha hecho son tratamientos no quirúrgicos. Los que operamos somos los cirujanos plásticos y siempre dentro de un quirófano. No hay que confundirlo con otros tipos de tratamientos médicos. Otro de nuestros objetivos, es exigirle a la Administración sanitaria que proteja nuestra especialidad. En muchos hospitales españoles no se convocan plazas de cirujano plástico porque tienen la cobertura asistencial solucionada con las otras especialidades, pero ni la formación ni los resultados son los mismos. Al final el que padece es el paciente, que muchas veces tiene que pasar por segundas cirugías cuando el resultado no es satisfactorio. Nuestro objetivo es que todos los hospitales, incluidos los comarcales, cuenten en un futuro con un servicio de Cirugía Plástica.

"Si está pensando en someterse a una intervención para intentar influir en otra persona, puede acabar decepcionado”

El intrusismo es un gran problema para la cirugía plástica.

—Efectivamente, desde la Secpre intentamos concienciar a los pacientes de lo importante que es saber si quien le va a operar es efectivamente un cirujano plástico. Además de en nuestra página web, pueden informarse en los colegios de médicos. En cuanto a la legislación, el intrusismo es una falta administrativa, con multa que podrá ser de unos 2.000 euros, aunque realmente esto no es eficaz. Debería ser como ocurre en Francia, Austria y Bélgica que es un delito penal, una estafa y, como tal, conlleva una pena de cárcel. Tenemos que recordar a los pacientes que los cirujanos plásticos somos profesionales, que a los seis años de Medicina le añadimos cinco años de formación en nuestra especialidad a través del MIR, igual que un neurocirujano, un cirujano cardíaco, o cualquier otra especialidad quirúrgica. Todos los cirujanos plásticos nos formamos en hospitales de la Seguridad Social, a lo que añadimos después estancias en clínicas privadas, para aumentar nuestra formación. Esto no se puede comparar con la formación obtenida en un master ni en un curso de fin de semana. Recordemos que la cirugía estética corresponde exclusivamente cial en Cirugía Plástica, según una sentencia del 15/7/2005 del Tribunal Supremo. Sólo estos profesionales somos losque podemos realizar cirugía estética.

¿La desinformación de los pacientes y la influencia de Internet afecta a la hora de concebir una idea errónea de la cirugía plástica?

—Efectivamente. Vivimos en un mundo en el que los pacientes a golpe de ‘clic’ tienen todo tipo de información sobre las operaciones a su alcance, y muchas veces esto les puede llevar a error. En Internet hay todo tipo de páginas y se les da veracidad a todas. Es especialmente importante hacer una buena consulta preoperatoria con el paciente, tanto para resolver todas sus dudas, como para conocer con seguridad sus expectativas con respecto a los resultados de las operaciones. Por eso es sumamente importante que sea el propio cirujano que va a operar el que haga la indicación y aclare todas las dudas.

¿Cual es el motivo de consulta más habitual? ¿Ha evolucionado a lo largo de sus más de 20 años al frente de su consulta?

—Sigue siendo el mismo. Las más demandadas son las operaciones relacionadas con el aumento o elevación de mamas, seguido de consultas sobre la nariz y la liposucción.

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