La entrega de dosis de Moderna se reduce a la mitad este mes pero se compensará en marzo

España recibirá este mes unas 200.000 dosis, frente a las 412.000 previstas ► A partir de abril tendrá 20,8 millones adicionales de la vacuna de Pfizer
Una sanitaria prepara una dosis de vacuna Moderna contra el covid. EFE
photo_camera Una sanitaria prepara una dosis de vacuna Moderna contra el covid. EFE

España va a recibir en febrero la mitad de las dosis de la vacuna contra el coronavirus comprometidas inicialmente por Moderna durante febrero, pero la compañía ha prometido que "compensará" este desequilibrio durante el mes de marzo, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad. 

"El ministerio se lo ha trasladado a las comunidades autónomas para que puedan planificar", precisan estas fuentes. En cualquier caso, el Gobierno señala que "la empresa ha expresado su compromiso reiterado de compensar en marzo los desajustes (normales del inicio de una nueva vacuna) hasta llegar a lo comprometido en el primer trimestre". 

Así, España recibirá apenas 200.000 dosis por parte de Moderna, frente a las 412.000 previstas, según informó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) del 3 de febrero. 

La situación es "similar en toda Europa", recuerda Sanidad. Preguntada por si la Comisión Europea ha sido informada de retrasos en el reparto de dosis por Moderna, una portavoz comunitaria ha indicado en rueda de prensa en Bruselas que la farmacéutica les ha trasladado que habrá "algunos retrasos en el suministro de febrero", pero que Moderna cuenta con "recuperarlos en el mes de marzo". 

El retraso anunciado por Moderna es el tercero que sufre la Unión Europea con las farmacéuticas, tras el que ya solucionó Pfizer-BioNTech en febrero, y el de AstraZeneca, que entregará 40 millones de dosis en el primer trimestre, la mitad de lo comprometido en su día. 

Este el tercer retraso que sufre la UE con las vacunas

Bruselas se ha negado hasta el momento a publicar el calendario de distribución que ha firmado con cada una de las farmacéuticas en los contratos de compra anticipada de las vacunas, aunque sí ha dado las cifras del número de dosis que, en total, espera recibir en los próximos meses.

Durante el primer trimestre, se esperan 100 millones de dosis (18 millones en enero, 33 millones en febrero y 55 en marzo). Para el segundo trimestre, las farmacéuticas se han comprometido a entregar 300 millones de dosis, "que podrían aumentar" si se aprueba la vacuna de Johnson & Johnson, dijo a Efe la semana pasada el portavoz de la CE, Stefan de Keersmaecker. Y para el tercer trimestre, están previstas 500 millones de dosis de Pfizer-BioNTEch y Moderna, a las que se podrían añadir 100 millones más de Janssen. 

España recibirá 20,8 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer-BioNTech a partir de abril
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha informado de que el Consejo de Ministros ha aprobado el nuevo acuerdo alcanzado por la Comisión Europea con Pfizer-BioNTech para adquirir 200 millones de dosis más de su vacuna contra el Covid-19 a partir de abril, de los que España recibirá alrededor del 10%, unas 20,8 millones. 

En concreto, en el segundo y tercer trimestre del año se recibirán 7,8 millones de dosis más en cada uno y 5,2 millones en el último trimestre. La portavoz del Ejecutivo ha asegurado que el precio de cada dosis es de 15,5 euros, por lo que la inversión sería de 322,4 millones de euros, aproximadamente. 

Montero ha recordado que esta cantidad se suma a los 30 millones de dosis que le corresponden a España en virtud del contrato entre Bruselas y Pfizer-BioNTech firmado en noviembre de 2020, que asignaba 30 millones a nuestro país. Por lo tanto, la cantidad total asciende a 50 millones de dosis, con los que se inmunizará a 25 millones de españoles, ya que esta vacuna requiere de dos dosis. 

Comentarios