"Es injusto que no se valore la labor de las personas que se dedican a cuidar a otras"

Chus Cons (segunda por la derecha), terapeuta de la Unidad de Memoria Saraiva, con tres usuarias.
photo_camera Chus Cons (segunda por la derecha), terapeuta de la Unidad de Memoria Saraiva, con tres usuarias.

"En nuestra sociedad, el cuidado de los demás es asumido por algunas personas como una obligación y por otras como una responsabilidad", reflexiona Lucía Saborido, directora de Saraiva. En cualquier caso, cuidar a los demás "nos permite desarrollar nuestra propia solidaridad", añade.

Saborido lamenta que no se le otorgue "la suficiente importancia o valor" a las personas que se dedican a cuidar a otras. "A veces el reconocimiento se queda en el núcleo familiar, lo que es totalmente injusto -señala-. En este país hay muchas personas, principalmente mujeres, que se dedican a cuidar a personas dependientes, pero la sociedad no está poniendo en valor esta labor".

Por otra parte, la directora de Saraiva denuncia que, profesionalmente, en el sector del cuidado de mayores prolifera el intrusismo y considera que, aunque "ahora se empieza a valorar a estos profesionales", todavía hay mucho camino por recorrer.

Asimismo, destaca que "el envejecimiento, que es un proceso a lo largo de nuestra vida, ofrece muchas opciones a los profesionales para apoyar a las personas que lo están viviendo. En este sentido, el envejecimiento activo es una línea por la que avanzar", señala. "Es necesario que existan nuevas especializaciones y profesionales que sepan atender las nuevas necesidades. La labor de cuidar -concluye- debe ser entendida de un modo muy amplio".

Comentarios