España consume la mitad de biocombustibles que la media europea

La cuota de mercado de los biocarburantes en España se situó en 2007 en el en el 1,1% del consumo total de gasóleo y gasolinas de automoción, cifra que supone menos de la mitad del consumo medio de Europa (2,58%).

Así lo anunció este lunes la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) a partir de un informe de la Comisión Europea que, en su opinión, ''confirma con datos los beneficios socioeconómicos y ambientales logrados por los biocarburantes''.

Concretamente, el consumo de biocarburantes en el transporte por carretera en la UE fue en 2007 de 8,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo, de los que el 75% fue biodiésel y el 15% bioetanol, distribuyéndose el 10% restante entre aceite vegetal puro, consumido en Alemania, Irlanda y Países Bajos, y biogás, consumido en Suecia.

Reduce las emisiones de CO2
Entre los Estados miembros de la UE, el consumo alcanzó en 2007 su mayor cuota de mercado en Alemania (7,35%), seguida de Bulgaria (4,82%), Lituania (4,35%), Austria (4,23%), Suecia (4%) y Francia (3,6%). España se sitúa en el 12º puesto del ránking.

En términos absolutos, los cinco países que más biocarburantes consumieron ese año fueron Alemania, Francia, Austria, Suecia y Reino Unido, que sumaron el 81% de todo el consumo comunitario.

Según este documento, los biocombustibles permitieron en 2007 sustituir más de 9.300 millones de litros de combustibles fósiles, de los que un 83% fue gasoil y el resto gasolina.

Además, el informe de la Comisión señala que los biocarburantes ahorraron en 2006 y 2007 la emisión de casi 24 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Comentarios