España contará en 2050 con más de un millón de casos de demencia

En 2050, en España habrá más de un millón de casos de demencia, mientras que, en todo el mundo, la cifra llegará hasta los 113 millones, según datos difundidos este miércoles por la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer.

En su informe Impacto socioeconómico de la enfermedad del Alzheimer y otras demencias, elaborado por el equipo de expertos de la FEEN, se confirma, además, que los casos de demencia se incrementan de forma "excepcional" con la edad. Su prevalencia, explica la FEEN, se sitúa por debajo del 2% en el grupo de edades comprendidas entre los 65 y los 69 años, un valor que se duplica cada cinco años, alcanzando entre un diez y un diecisiete por ciento en el grupo de 80 a 84 años y un 30% por encima de los 90 años. "La enfermedad de Alzheimer supone entre un 60%y un 80% de los casos de demencia", según señala la coordinadora del estudio Cristina Prieto.

El análisis también pone de relieve que llevar a cabo labores preventivas, podría lograr reducir en doce millones los casos en todo el mundo y destaca que los gastos sanitarios de dichos enfermos de alzheimer son un 34% mayores que los derivados de una población similar sin la enfermedad.

DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER
Mañana está previsto que, dentro de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, se celebre en Madrid la Cumbre Mundial sobre Investigación del Alzheimer que será inaugurada por la reina y la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín.

Doña Sofía tiene previsto presidir este miércoles en Madrid el concierto conmemorativo del día mundial de la enfermedad, que contará con la participación de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, que forma parte del programa de actividades organizadas por la Fundación Reina Sofía y la Fundación Pasqual Maragall con motivo de la cumbre.

Por otro lado, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGFE), ha destacado esta jornada, con la celebración del Día Mundial del Alzheimer, la importancia de la fisioterapia para mantener un mayor grado de autonomía física y funcional en cada fase de la enfermedad, "mejorando así la calidad de vida" de quien la padece y de su familia. De acuerdo al CGFE, el tratamiento fisioterápico deberá ser revisado y adaptado periódicamente en cada fase de la enfermedad.

RELACIÓN CON EL SÍNDROME DE DOWN
A su vez, la Fundación Síndrome de Down Madrid ha revelado que en dicho síndrome existen indicios de presencia de la neuropatología propia del Alzheimer a partir de etapas "relativamente tempranas", lo que no implica que necesariamente todas las personas vayan a presentar los rasgos clínicos de dicha enfermedad.

En un comunicado difundido el miérecoles, la Fundación señala, en este sentido, que el "posible deterioro cognitivo que pueda darse en algunas personas no siempre es debido a los efectos de la enfermedad, puesto que existen otras patologías que también conllevan dicho deterioro".

Por último, en el marco del Día Internacional del Alzheimer, la farmacéutica Novartis ha incidido en la importancia de potenciar la información y la concienciación sobre la importancia de detectar a tiempo los primeros signos de esta enfermedad, principalmente la pérdida de memoria progresiva, "y que habitualmente se suelen confundir con el deterioro cognitivo propio de edades avanzadas".

Comentarios