España, líder mundial con 25 millones de ciudadanos con DNI electrónico

La Policía Nacional ha expedido más de 25 millones de DNI electrónicos, lo que ratifica el liderazgo mundial de España en ciudadanos con carné electrónico.

El Ejecutivo ha invertido 341 millones de euros para desplegar más de 1.500 puestos de expedición en todo el territorio español, lo que ha supuesto un reto en materia de seguridad, tecnología, logística y gestión empresarial, según una nota de la Dirección General de la Policía. Durante los primeros ocho meses de este año se han emitido más de 4.600.000 DNI electrónicos, casi un 14,5 por ciento más que el pasado año, y se han expedido más de 1.377.000 pasaportes electrónicos.

Expertos de todo el mundo estudian el modelo español del DNI electrónico en diferentes congresos especializados y en visitas de delegaciones. Cualquier ciudadano español puede obtener de forma sencilla, rápida y cómoda el DNI electrónico, que se caracteriza por su utilidad, seguridad y confidencialidad, ha señalado la Dirección General de la Policía.

España es el país que más DNI electrónicos ha emitido en el mundo, de los veintiséis países que facilitan a sus ciudadanos un sistema de identificación con tarjeta física y firma electrónica. Marruecos, con 20 millones de tarjetas en cuatro años; Arabia Saudí, con 17,7; Bélgica, con 10,5 millones; Hong Kong, con 7; Alemania, con 4,1, y Emiratos Árabes Unidos, con 3,75 millones de soportes físicos distribuidos entre sus ciudadanos, siguen a España en número de tarjetas.

Sólo Corea del Sur, con un sistema de certificados electrónicos sin tarjeta identificativa, supera los 39 millones de firmas electrónicas. El Gobierno puso en marcha este proyecto transversal con la participación de los Ministerios del Interior, Política Territorial e Industria-Red.es, en el año 2005 y desde entonces ha desplegado el DNI electrónico en más de la mitad de la población española.

Los ciudadanos tienen a su disposición la página web www.dnielectronico.es, creada para facilitar toda la información de interés para el ciudadano y las herramientas que pueden ser útiles para los usuarios del nuevo DNI electrónico.

Comentarios