España supera los cinco millones de inmunizados frente al covid-19

El Gobierno considera que Galicia podría completar la vacunación en septiembre 
Viales de la vacuna de AstraZeneca. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Viales de la vacuna de AstraZeneca. VICTORIA RODRÍGUEZ

España alcanzó este lunes los cinco millones de personas con la pauta completa de vacunación contra la covid-19, cumpliendo así con el segundo hito anunciado a principios de abril por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 17.130.598 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 766.003 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 97,3 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 17.610.225 unidades. 

En concreto, un total de 5.098.903 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 409.137 más que el pasado viernes. Esto supone el 10,7 por ciento de la población española. Un total de 12.162.359 personas han recibido al menos una dosis, el 25,6 por ciento de los españoles. 

Los datos indican que en ese periodo se han entregado a las comunidades autónomas 11.956.425 dosis de Pfizer, con 11.943.644 administradas; 1.561.200 correspondientes a Moderna, con 1.110.617 ya inoculadas; 3.820.200 de AstraZeneca, con las que se ha vacunado a 3.945.673 personas; y 272.400 de Janssen, con 130.664 ya inyectadas. 

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente al covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre de 2020, día en el que comenzaron las vacunaciones, y el 2 de mayo. 

Sánchez prometió el 6 de abril, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que hasta 33 millones de españoles estarán totalmente vacunados contra la covid-19, con la pauta completa, a finales de agosto, logrando que el 70 por ciento de la población esté inmunizada. 

El primer hito avanzado, y ya conseguido, fue que habría "más personas vacunadas con pauta completa que el número notificado de contagios". Además, aseguró que "en la semana del 3 de mayo habrá cinco millones de personas vacunadas con la pauta completa", mientras que "en la primera semana de junio serán 10 millones", en "la semana del 14 de junio 15 millones" y "en la semana del 19 de julio 25 millones". 

GALICIA. La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López Riobóo, ha destacado que gracias al suministro de vacunas por parte del Ejecutivo estatal Galicia podrá llegar a finales de septiembre con el "proceso de vacunación realmente completado". "Podemos felicitarnos de que gracias al suministro de vacunas efectuado por el Gobierno de España, la Xunta pueda estar completando una vacunación de forma masiva cada semana incrementándose, lo que nos va a permitir llegar a finales de septiembre con este proceso de vacunación completado para todos los gallegos y gallegas", ha señalado. 

Así lo ha manifestado en declaraciones difundidas a los medios tras una reunión mantenida este lunes entre la Xunta y la Delegación del Gobierno en Galicia para abordar la coordinación del proceso de vacunación y en las que, conforme apunta la Subdelegación, hace referencia a las previsiones de inmunización por parte del Gobierno gallego. La subdelegada ha recordado también la colaboración hecha por las fuerzas y cuerpos de seguridad y los ayuntamientos, a los que ha dado su agradecimiento por la disposición mostrada durante la pandemia.

Comentarios