España y Portugal crearán una dirección transfronteriza para el Xurés

La consellería de Medio Rural de Galicia y el Instituto de Conservación de la Naturaleza de Portugal comenzarán el 5 de junio el proceso para constituir un ente transfronterizo hispano-portugués para la nueva reserva de la biosfera Xurés-Gerês.

El director general de Conservación de la Naturaleza de la Xunta de Galicia, Ricardo García Borregón, ha explicado que el futuro Consejo de dirección transfronterizo tendrá un director cuyo cargo rotará entre Galicia y Portugal cada dos años y abordará los asuntos sobre esa reserva ibérica reconocida por la Unesco.

Una vez constituido ese organismo, según Borregón, será necesario elaborar un plan de acción para desarrollar iniciativas que formaron parte del proyecto de la reserva de 259.496 hectáreas de territorio, del que 24 por ciento está en la provincia de Ourense en el parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés.

El resto del territorio se encuentra en Terras do Bouro y Montalegre, en el límite fronterizo de Portugal, y forma parte del parque nacional Peneda-Gerês.

Ecosistemas comunes y protegidos

La nueva reserva reconocida por la Unesco hace una semana, abarca diez municipios completos de los que seis están en Galicia y comparte usos y costumbres tradicionales, un patrimonio arqueológico e histórico semejantes y especies y ecosistemas comunes en ambos países, según explica el integrante de la comisión 'Hombre y Biosfera', Pablo Ramil.

El representante de esa comisión de la Unesco destacó, entre los elementos de la nueva reserva, la convivencia en sus espacios protegidos de flora y fauna ''riquísima'' con elementos etnográficos y culturales de todas las épocas históricas que perviven vinculados a la presencia humana.

Plan de gestión
La nueva reserva será presentada oficialmente, según Borregón, la próxima semana en un acto que previsiblemente se celebrará en la sede del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, en Lobios.

El director del parque natural do Xurés, Antonio Amoeiro, indica que el futuro conjunto de ambas zonas protegidas ahora bajo una denominación común, pasará por el desarrollo de un plan de gestión para conservar el medio ambiente, fomentar productos tradicionales de la zona y promover el turismo sostenible en torno a la producción de quesos, miel, artesanía y crianza de cabras y ganado vacuno.

Quinta reserva de la bioesfera gallega

La reunión del comité de la Unesco ha supuesto para Galicia la declaración de la quinta reserva de la biosfera con la inclusión de la zona de Xurés-Gerês.

Para Portugal, la reunión de Corea hace una semana se saldó con la declaración de sus dos primeras reservas de la biosfera, junto con la de Illa das Flores, en las islas Açores, considerada como el punto más occidental de Europa, con una superficie de 141,7 kilómetros cuadrados.

Comentarios