Los españoles con más cultura general tienen una media de edad de 50 años

Los resultados se han obtenido a partir de la participación de más de 50.000 personas en el juego online La gran pregunta
Libros. PIXABAY
photo_camera Libros. PIXABAY

Los españoles con más cultura general tienen una media de 50 años, según un estudio de varias universidades que muestra mejores resultados a medida que sube la edad, hasta llegar a máximos en quienes han cumplido cinco décadas, momento a partir del cual comienza un declive paulatino.

Estos resultados, publicados en la revista Behavior Research Methods en el estudio Los predictores del conocimiento general: datos de un megastudio español, se han obtenido por la participación de más de 50.000 personas en el juego online La gran pregunta, creado por científicos de la Universidad Nebrija (coordinadora del estudio), la Complutense y la Universitat Rovira i Virgili.

Entre julio y octubre de 2020, estuvo disponible el cuestionario en el que el sistema elegía aleatoriamente 60 preguntas de distintos campos del conocimiento entre un total de 1.270, por ejemplo cuál es el nombre de la capilla cuyo techo fue pintado por Miguel Ángel, quiénes fueron los cofundadores de Apple, cuándo tuvo lugar la guerra de secesión americana o cuántos caballos tiene un kilovatio. Al final de cada juego los participantes pudieron verificar sus aciertos y errores y conocer los datos que no habían respondido correctamente. 

Además, tuvieron la opción de comparar su puntuación con la media de su comunidad autónoma. Según una nota de la Universidad de Nebrija publicada este martes, los participantes, que debían elegir la respuesta de entre cuatro opciones, proporcionaban también algunos datos sociodemográficos generales, gracias a los cuales se ha podido ahora trazar el mapa de la cultura general en España.

Tras una serie de análisis estadísticos, se encontró que el nivel socioeconómico y el género de las personas eran factores determinantes de su nivel cultural

"Tal vez el resultado más sorprendente sea el incremento progresivo del nivel de cultura general con la edad hasta los 50 años", señala el comunicado. Así, por edades (los participantes tenían entre 18 y 80 años), los datos muestran que los peores resultados se obtienen entre los más jóvenes y van mejorando por tramos de edad hasta el pico mencionado, edad a la que baja, hasta que en los 80 se alcanzan niveles similares a los que ofrecen los que tienen 30 años.

Además, tras una serie de análisis estadísticos, se encontró que el nivel socioeconómico y el género de las personas eran factores determinantes de su nivel cultural. Los hombres presentan mayor cultura general que las mujeres y a mayor estatus esta también aumenta. Pero la mayor diferencia la suponen los años de estudio, cuanto más elevados, más conocimientos.

"Estos resultados permiten identificar los sectores de la población donde es más necesario impulsar propuestas educativas que permitan minimizar el impacto de las diferencias socioeconómicas", afirma Jon Andoni Duñabeitia, coordinador del proyecto y director del Centro de Investigación en Cognición de la Universidad Nebrija. La iniciativa se está traduciendo a diferentes idiomas y actualmente se está implementando en varios países europeos. 

Así, el consorcio de investigadores está avanzando en el reto de descubrir qué es el conocimiento general universal y cuáles son las diferencias entre regiones y países en lo que respecta a la cultura general. 

Comentarios