Los españoles son los europeos con mayor nivel de mercurio en su organismo

Según un estudio, los niveles de los españoles no tienen consecuencias negativas para la salud, sino que se deben a un consumo de pescado mayor al de la media europea

Venta de marisco en una pescadería. AEP
photo_camera Venta de marisco en una pescadería. AEP

Los españoles son los europeos que más mercurio tienen en su organismo como consecuencia principalmente de su alto consumo de pescados y mariscos, según se desprende de un estudio internacional en el que han participado investigadores de la Universidad de Murcia. Los consumos de atún y pez espada son los que más incidencia tienen en los niveles de mercurio en los habitantes de las regiones mediterráneas. 

Las mayores concentraciones de ese metal pesado las tiene los ciudadanos de las regiones bañadas por el Mediterráneo: Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía y Cataluña.

Tras España, se sitúan con elevados niveles de mercurio los habitantes de Francia, Italia y Grecia. No obstante, según el profesor de Toxicología, Miguel Motas, que ha participado en el estudio, los niveles detectados en la mayoría de la población investigada están dentro de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no tienen efectos directos sobre la salud.

Motas ha insistido en que no es necesario dejar de consumir estos pescados, sino solo moderar su ingesta, especialmente en el caso de los niños y de las mujeres embarazadas. Cuando el consumo de pescado supera las cinco veces por semana, los análisis de presencia de mercurio revelan que este aumenta exponencialmente, y también hay mayor presencia de este tóxico en personas de más edad por el efecto de una dieta sostenida durante años.

Para el estudio se han utilizado 1.900 muestras de sangre, 1.700 de orina y 600 de pelo de personas que residen en toda España, lo que supone la mayor muestra con la que ha contado nunca un estudio de este tipo en España. En torno al 5 por ciento de las personas que han participado en él presentan niveles de mercurio que suponen un riesgo para su salud.

Comentarios