Ester Expósito protagonizará 'Venus', el "desmesuradamente sucio" film de Balagueró

"Lo que más me pone es que será extremo y radical", defiende la actriz de 'Élite'
Ester Expósito, en la gala de los Premios Platino del cine iberoamericano celebrada a principios de octubre en Madrid. VÍCTOR LERENA (EFE)
photo_camera Ester Expósito, en la gala de los Premios Platino del cine iberoamericano celebrada a principios de octubre en Madrid. VÍCTOR LERENA (EFE)

La joven actriz Ester Expósito, conocida por su participación en la serie de Netflix Élite, será la protagonista de la nueva película de Jaume Balagueró, Venus, que su director ha calificado este martes de "desmesuradamente de horror, violenta y sucia".

En un acto celebrado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, junto a Álex de la Iglesia, Carolina Bang, Ricardo Cabornero e Iván Losada, en el que han explicado la filosofía del nuevo sello cinematográfico español The Fear Collection, Balagueró (director de la saga REC) ha avanzado que el rodaje se iniciará el próximo día 15 de noviembre en Madrid y que el papel de Expósito será "muy físico".

La cinta se inspira en el cuento del norteamericano H.P Lovecraft, Los sueños de la casa de la bruja, trasladándolo al extrarradio de la capital española, a un gran edificio, en un "ambiente sucio, de ciudad moderna, con miseria y problemas, un mundo cercano a lo sórdido".

Tras desvelar que el filme tendrá "mucho que ver con lo hiperrealista, lo hipernaturalista", Balagueró aseguró que sería feliz si pudiera estrenarse en el festival del próximo año, porque es "desmesuradamente Sitges".

Será el segundo filme de The Fear Collection, sello creado por Pokeepsie Films y Sony, en asociación con Amazon Prime Video, después de Veneciafrenia, de Álex de la Iglesia, que se vio hace unos días en el certamen.

Justamente, Jaume Balagueró (Lleida, 1968) ha rememorado que hace muchos años, siendo apenas un "chaval" que escribía fanzines, se acercó a De la Iglesia cuando vino a Sitges a presentar su primera película y le entregó uno de los números de esa revista para que la leyera y le comentara qué le parecía.

Años más tarde, ha proseguido, "fue Álex el que llamó a ese chaval y le dijo si le gustaría hacer una película para Fear y enseguida le dije que sí; añadió él que sería de terror cósmico y yo me volví loco y ya pensé en Lovecraft y Los sueños de la casa de la bruja".

"UN FILM EXTREMO Y RADICAL". Por su parte, Ester Expósito, con ganas de volver a ponerse ante las cámaras, después de un casi un año sin hacerlo por la pandemia de coronavirus, no ha obviado que será un cambio de registro en su carrera, un "gran reto y lo que más me pone es que será extremo y radical, ensuciándome en un proyecto muy valiente, que me apetece un montón".

Sobre su personaje, sin poder contar mucho, ha dejado caer que "podría ser una marquesita en una película de terror, pero no, esto es muy de calle y sumergirme en ese mundo me parece genial".

Tampoco ha olvidado que desde pequeña le gustan las películas de terror que veían sus padres y que sentía atracción por el género hasta el punto de pensar que alguna vez le gustaría pertenecer a un universo como ese. "Estar hoy en este festival, al lado de ellos, es un privilegio como actriz y como aquella niña que se consideraba fan de este tipo de historias".

Balagueró ya le ha advertido públicamente de que la película será "muy física, a un nivel extremo", agregando que el viernes se sentarán y hablarán de ello.

'THE FEAR COLLECTION'. Álex de la Iglesia ha reconocido que The fear collection es "un sueño hecho realidad" y ha predicho que si las condiciones siguen siendo idóneas como ahora van a hacer "muchísimas películas".

La intención es poder hacer entre dos y tres al año, tanto de directores consagrados como de jóvenes que se inician, y ha aseverado que ya cuentan con una bolsa de diez proyectos.

De la Iglesia quiere que el sello se impregne de "monstruos, terror, gente tremendamente mala, sangre" y tampoco ha descartado que, amante como es del cine de la Hammer (compañía inglesa de películas de terror, suspense y ciencia ficción), le gustaría "recuperar el espíritu desenfadado y libre de las películas absurdas de los setenta, que recordaremos siempre".

A pesar de ello, ha bromeado, intentarán "hacerlo con un poco más de inteligencia, pero sin perder la alegría", para "divertir y agradar".

Carolina Bang ha indicado que ya tienen el presupuesto aprobado de las primeras películas, "lo que nos da muchísimo músculo, porque cada película rondará los tres millones de euros".

De la Iglesia subrayó que "si una película requiriere un poco más, se podrá negociar, pero si nos mantenemos en los tres millones ya podemos hacer un producto radical y, por qué no, también en otros idiomas, además del castellano".

Comentarios