"Estoy viviendo la experiencia más importante de mi vida"

Edurne, representante de España en Eurovisión, atendió a Diario de Pontevedra después del segundo ensayo de 'Amanecer', en el que cambió uno de sus vestidos, y ya se sabe que actuará en la segunda mitad de la final, que se celebrará el sábado

¿Cómo ha sido el camino hasta llegar aquí?

La verdad, ha sido un camino fantástico. Han sido meses muy duros de trabajo porque, ahora que lo estoy viviendo desde dentro, aunque desde fuera se pueda ver y apreciar todo el esfuerzo, cuando estás dentro ves que es una cosa inmensa. Pero estoy contenta con el trabajo realizado, con como hemos llegado hasta aquí. Creo que venimos con las cosas bien hechas, bien trabajada, y eso yo creo que al final se ve en el escenario, pero el camino ha sido maravilloso.

Cuando presentó ‘Amanecer’, los fans internacionales en las redes sociales y medios de comuniación la acogieron maravillosamente mientras que los fans y los medios nacionales la acogieron con duras críticas, ¿a qué crees que es debido?

No lo sé. Yo entiendo perfectamente que no se puede gustar a todo el mundo. Respeto las opiniones. Las criticas malas directamente las deshecho, las críticas constructivas me las guardo para poder aprender y poder ver otras cosas que, a lo mejor, a mí se me escapan. Pero yo creo que al final, con el tiempo, a la gente le ha ido gustando. Por lo que voy viendo en las redes sociales, poco a poco se están dando cuenta que te puede gustar más o menos pero choca un poco que España sea tan critica con su propia representante en lugar de apoyar y, por supuesto, yo entiendo que te pueda gustar un año más que otro, pero hay que apoyar a nuestro país e ir a muerte.

A pesar de todo, ¿volvería a participar?

Estoy viviendo, quizá, la experiencia más importante de mi vida y desde luego que me gustaría volver otro año. ¿Por qué no?.

Acerca de los ensayo, ¿está el equipo contento con los efectos de luces, el sonido y la distribución de las cámaras?

Realmente esta es una pregunta para Tinet Rubira, él es la persona a cargo de estas cosas, pero yo estoy muy contenta con el segundo ensayo, porque es mucho mejor que el primero. Por supuesto tenemos que corregir y cambiar ciertas cosas, todavía no hemos terminado, pero estoy súper feliz, no sé Tinet, pero yo estoy súper feliz.

"Lo que yo pretendo es que la gente que no entiende español entienda ‘Amanecer"

¿Habrá efectos digitales en la actuación del sábado?

Hoy en día todo está digitalizado en el tema de producción. El sonido es digital, las pantallas de fondo son digitales, vamos, todo. Si te refieres a lo que se verá en la pantalla, habrá algo, pero no como el año pasado.

¿Dónde cree que va a sumar más puntos, en el voto del jurado o en el televoto?

Yo espero que con ambas partes, porque yo voy a hacer todo lo posible tanto el viernes como el sábado, así que espero que entre el jurado y la gente ojala consigamos estar ahí bien arriba.

"Es maravilloso sentir todo el amor de la gente, de todos los fans que tanto quiero. Es un regalo perfecto para mí"

¿Cree que cantar en español le va a perjudicar o cree que con la puesta en escena el público va a entender el mensaje de ‘Amanecer’?

Lo que yo pretendo es que la gente que no entiende español que entienda ‘Amanecer’, pero yo creo que lo de cantar en español, al contrario, me va a favorecer. Además, creo que es importante recuperar la tradición de cantar en tu lengua.

Tu segundo ensayo ha sido trending topic, ¿qué opinión te merece?

Es maravilloso!. No me lo puedo creer porque hay tantos países, tantos artistas, tantas canciones... Es maravilloso sentir todo el amor de la gente, de los fans, que tanto quiero. Hemos trabajado tan duro en los últimos meses que esto es el regalo perfecto para mí.

Si pudieses cantar con un icono musical, ¿quien será?

Quizá Beyoncé o Pink. Para mí son las mejores cantantes, bailarinas, vamos, artistas, que hay.

¿Cuales son tus planes para el futuro? y ¿estará ‘Amanecer’ incluida en tu nuevo disco?

Grabé el mes pasado mi nuevo disco, que va a salir al mercado el mes que viene, y por supuesto que va a incluir ‘Amanecer’ en su versión tanto original como sinfónica. Estoy deseando salir de gira este verano porque estoy feliz con el resultado. Estoy deseando que podáis escucharlo. Es un disco en la línea de mis anterioreres trabajos, una mezcla entre pop y rock, con, posiblemente, algún tema dance.

Comentarios