Estrella Galicia, Larsa y Galeguesa triunfan en los Premios de Publicidade en Galego

El Consello Asesor de la CRTVG y RTVE-Galicia han entregado este lunes en el Parlamento los Premios de Publicidade en Galego, que en su XXII edición han recaído sobre los anuncios promocionales de Larsa, Estrella Galicia y Galeguesa.

Estrella Galicia ha sido premiada en la modalidad de anuncio televisivo, por el spot titulado O noso é o noso, elaborado por la agencia publicitaria Imaxe y del que el jurado ha destacado la original "simbiosis" que realiza entre las nuevas tecnologías, el deporte y el sentido identitario de Galicia.


Tanto el director creativo de Imaxe, José Saavedra, como el representante de Estrella Galicia, José Cabanas, encargados de recoger sendas estatuillas, destacaron el "orgullo" de esta marca cervecera gallega que en un momento de expansión hacia nuevos mercados quiere esparcir "nuestra cultura y origen por el mundo".

La campaña radiofónica de Larsa, titulada Hai cousas que canto menos cambien, mellor y realizada por B.A.P.&Conde, ha sido la seleccionada en la modalidad publicitaria de radio por la puesta en valor y el mantenimiento de las tradiciones gallegas a lo largo del tiempo, por encima de modas efímeras, y ello haciéndolas comprensibles para todos los públicos, señaló el jurado del certamen.

Ya en la modalidad de banner publicitario en Internet, la propuesta de Arraianos Producións Galeguesas, a diferencia ha sido reconocido por utilizar el gallego para diferenciar un producto tradicional elaborado en Galicia a través de un canal innovador, como es una página web.

Roberto Álvarez, propietario de la marca Galeguesa, ha asegurado que su objetivo con este anuncio es "transmitir" desde el monte de Celanova (Ourense), que se preocupan por el rural y por promocionar "un producto enxebre".

Este reconocimiento pretende poner en valor el uso del gallego a través de propuestas publicitarias originales y con calidad lingüística, tal y como ha señalado el presidente del Consello Asesor, Xosé Miguel Alonso Bóo.

También ha asegurado durante su intervención que a la presente edición se han presentado cerca de un centenar de propuestas, y ha señalado que este certamen está "concebido en un idioma propio por cuya perdurabilidad todos tenemos la obligación de trabajar".

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, ha hecho hincapié en la importancia de la publicidad como elemento normalizador y ha agradecido la labor de empresas, como las premiadas, que apuestan por lanzar y promocionar sus productos en gallego.

En este sentido, García también ha alabado la labor de iniciativas como la de estos premios y ha asegurado que "la lengua gallega marca proximidad, denominación de origen" y "un código" a la hora de hacer las cosas, que puede suponer "un cúmulo de numerosas ventajas" para las empresas.

El vicepresidente primero del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, fue el encargado de clausurar el acto resaltando la importancia de estos premios "únicos en su género" que ya están "plenamente consolidados" gracias a la reputación obtenida en los últimos veintidós años.

Santalices ha advertido de que "el gallego vende" y aporta ventajas competitivas relevantes, aunque también ha matizado que todavía "queda un largo camino por recorrer".

Esta edición de los XXII Premios de Publicidade en Galego ha contado con el patrocinio de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, la Secretaría Xeral de Medios y de Abanca. 

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