Un estudio detecta coronavirus en aguas residuales de Barcelona en marzo de 2019

Vista de Barcelona. EFE
photo_camera Vista de Barcelona. EFE

Investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) han detectado la presencia del coronavirus en muestras de aguas residuales de Barcelona recogidas el 12 de marzo de 2019 en un estudio en colaboración con Aigües de Barcelona. 

El repositorio medRxiv ha publicado los resultados que apuntan a que el virus estaba presente "mucho antes de que se tuviera constancia de cualquier caso de Covid-19 en el mundo", según informó la UB este viernes a través de un comunicado. 

Se ha demostrado que hay cantidades de genoma del coronavirus en las heces, que posteriormente llegan a las aguas residuales, por lo que la epidemiología basada en estas aguas es "una herramienta potencial de alerta precoz" de la circulación del virus entre la población. 

Así, se identificó la aparición de genomas entre principios de enero y principios de marzo de 2020, lo que adelanta la cronología de su llegada a España: ya el 15 de enero se detectaba la presencia del virus, 41 días antes de la declaración del primer caso. 

Estos resultados llevaron a los investigadores a analizar algunas muestras congeladas entre enero de 2018 y diciembre de 2019, y se encontraron genomas en marzo de 2019. Los investigadores creen que, dado que la mayoría de casos de Covid-19 muestran una sintomatología similar a la gripe, los primeros "han quedado enmascarados"

Comentarios