Un estudio en ratones ancianos abre la puerta para tratar el alzhéimer

El trabajo puede proporcionar a los médicos un nuevo camino para tratar o prevenir la enfermedad

Ratón
photo_camera Ratón

Científicos de la facultad de Medicina de la universidad de Virginia (Estados Unidos) han conseguido mejorar "drásticamente" la capacidad de ratones ancianos para aprender y recordar mejor gracias a la mejora de la función de los vasos linfáticos. El trabajo puede proporcionar a los médicos un nuevo camino para tratar o prevenir la enfermedad de alzhéimer, la pérdida de memoria relacionada con la edad y otras enfermedades neurodegenerativas.

Esta nueva investigación parte del laboratorio del neurocientífico Jonathan Kipnis, cuyo equipo descubrió en 2015 que el cerebro está rodeado de vasos linfáticos. Ese descubrimiento fue noticia en todo el mundo, sin embargo, Kipnis ve el nuevo hallazgo de su equipo como el más importante hasta el momento. "Cuando tomas ratones naturalmente envejecidos y los haces aprender y recordar mejor, eso es realmente sorprendente. Si podemos hacer que los ratones viejos aprendan mejor, eso me dice que hay algo que se puede hacer en humanos. De hecho, soy muy optimista de que algún día podríamos vivir hasta muy, muy avanzada edad y no desarrollar alzhéimer", indicó Kipnis.

Los vasos linfáticos envejecidos que conectan el cerebro y el sistema inmune juegan papeles críticos tanto en la enfermedad de alzhéimer como en la disminución de la capacidad cognitiva que viene con el tiempo. "Este nuevo trabajo brinda la imagen más completa hasta el momento del papel de estos vasos y su tremenda importancia para el funcionamiento del cerebro y el envejecimiento saludable", comentó el investigador. "Esta es la primera vez que realmente podemos mejorar la capacidad cognitiva en un ratón viejo. Por sí mismo, es un descubrimiento muy relevante, pero luego dijimos: "Espera un segundo, si ese es el caso, ¿qué está pasando con el alzhéimer?"", relató.

Comentarios