Executivas de Galicia premia la dedicación y la carrera de la piragüista Teresa Portela

La asociación destacó la importancia de poner en valor el papel de la mujer en el ámbito del deporte
Entrega del Premio Executivas de Galicia a Teresa Portela. RAFA FARIÑA
photo_camera Entrega del Premio Executivas de Galicia a Teresa Portela. RAFA FARIÑA

Por su "compromiso excepcional" y su "dedicación inquebrantable", y por su "destacada carrera en el piragüismo" la asociación Executivas de Galicia entregó este miércoles su premio anual a la Teresa Portela, primera mujer española en participar en seis Juegos Olímpicos.

La entrega del galardón tuvo lugar en el Museo de Pontevedra y contó con más de un centenar de personas, entre ellas, la conselleira de Emprego e Igualdade, Elena Rivo, y el presidente de la Deputación, Luis López, que pusieron en valor la trayectoria de la palista de Cangas, a la que día a día se puede ver en la ciudad del Lérez entrenando con la mirada puesta en los Juegos de París 2024.

Teresa Portela, durante su discurso. RAFA FARIÑA
Teresa Portela, en la gala de este miércoles. RAFA FARIÑA

"Es un placer destacar a Teresa Portela con el Premio Executivas 2023", dijo la presidenta de la asociación organizadora, Carla Reyes. "Este premio no solo celebra sus logros deportivos sino también destaca la importancia de valorar el papel de las mujeres en el ámbito deportivo, especialmente en disciplinas históricamente subestimadas", añadió.

Por su parte, la titular de Emprego e Igualdade destacó de la piragüista, que su ejemplo "inspira a todas as mulleres e marcará os pasos de novas xeracións de deportistas de todas as disciplinas".

Foto de familia. RAFA FARIÑA
Foto de familia. RAFA FARIÑA

"Galicia está a sentar as bases dunha sociedade máis xusta, equitativa, solidaria e diversa", añadió Rivo, que especificó que este es además "o mellor legado" para las nuevas generaciones. La conselleira ensalzó la contribución de Portela "á igualdade no mundo do deporte co seu "esforzo, paixón e traballo".

Luis López. Presidente da Deputación de Pontevedra
"Desde os 16 anos levas o nome de Pontevedra por todo o mundo e, ademais dos éxitos deportivos, estás a demostrar que nin a idade, o xénero ou as ocupacións laborais e familiares son impedimento para facer deporte"

También el presidente de la Deputación valoró el papel de la medallista olímpica como "embaixadora" del deporte, la igualdad y la provincia de Pontevedra durante la ceremonia. "Se hai unha muller que encarna os valores que promove este premio é Teresa Portela, un exemplo de profesionalidade, conciliación e deportividade", añadió López.

"Desde os 16 anos levas o nome de Pontevedra por todo o mundo e, ademais dos éxitos deportivos, estás a demostrar que nin a idade, o xénero ou as ocupacións laborais e familiares son impedimento para facer deporte", dijo Luis López a la deportista galardonada, que compagina sus entrenamientos con su trabajo como fisioterapeuta y con el cuidado de su familia.

El Premio Executivas de Galicia celebró su octava edición. La bióloga Marisol Soengas, la científica África González, la pianista Isabel Dobarro, y la cofundadora de Aceites Abril María del Carmen Canal fueron algunas de las premiadas anteriores

Comentarios