La fachada del 'Ecce homo' de Palencia será restaurada de nuevo

La comunidad de propietarios devolverá a su estado original el relieve escultórico, que ha causado sensación por la deformidad de su rostro
La escultura de la pastorcilla de Palencia, antes y después de la restauración. EP
photo_camera La escultura de la pastorcilla de Palencia, antes y después de la restauración. EP

La comunidad de propietarios del edificio de la calle Mayor número 9 de Palencia, en el que se encuentra la escultura ya conocida como el Ecce Homo palentino, restaurará la fachada y todo el relieve para "dejarlo bien", según ha asegurado a Efe el administrador de la finca.

Las nuevas obras tratarán de devolver a su estado original un relieve escultórico creado hace un siglo y situado a unos veinte metros de altura del edificio, donde se aprecia ahora un rostro deforme, con los ojos excesivamente separados y una boca de trazos infantiles, sin apenas expresividad. 

Fue el artista palentino Antonio Capel quien alertó a través de las redes sociales del desagradable hallazgo, ubicado frente a su taller en la calle Mayor de la capital palentina y del que se desconoce el autor e incluso en qué momento se produjo la cuestionable restauración. 

La comunidad de propietarios ha pedido presupuestos y ha contactado con Patrimonio, puesto que el edificio cuenta con protección estructural, de forma que cualquier actuación en su fachada debe contar con su visto bueno.

La comunidad realizará la reforma cuando llegue el visto bueno de Patrimonio

"Cuando llegue el visto bueno de Patrimonio, se realizará la reforma", en la que la actual y desafortunada imagen "volverá a su estado original", así como otros elementos del relieve escultórico que se han ido desprendiendo en los últimos años.

La reforma se llevará a cabo en los meses de primavera para evitar la climatología extrema que, según las dos empresas consultadas por la comunidad, "puede afectar al resultado final".

El administrador también ha confirmado que desde que se constituyó la comunidad de propietarios en 2011, tras la reforma del edificio por parte de Caja Duero-España, "no se ha llevado a cabo ninguna reforma de la fachada".

De hecho, la única obra realizada, "siempre con permiso de Patrimonio", fue el cambio de puerta hace unos meses. Otras actuaciones, incluida la del 11 de mayo de 2017, han consistido "únicamente en la retirada de pequeños elementos de la fachada que se han ido desprendiendo".

El administrador asegura que la restauración se produjo antes de 2011

Por ello, el administrador ha asegurado que la polémica restauración que ha dado lugar al Ecce Homo palentino se produjo con anterioridad a 2011, cuando la propiedad de la totalidad del edificio era de la entidad bancaria que tenía en él sus oficinas.

Dicha propiedad ha ido cambiando desde su construcción, entre 1919 y 1922, como consecuencia de las sucesivas unificaciones bancarias. La Caja de Ahorros y Préstamos de la Provincia de Palencia, Caja Salamanca, Caja Duero y Caja España-Duero fueron sus propietarias desde la década de 1970.

Sigue siendo, por tanto, una incógnita, el momento en el que se llevó a cabo dicha restauración.

A propósito de esta restauración, el grupo Ganemos Palencia ha trasladado a los medios que ha solicitado el informe de la Comisión Territorial de Patrimonio que permitió la restauración de la estatua, puesto que sobre el edificio recae una protección incluida en el Plan General de Ordenación Urbana del Consistorio.

Comentarios