Siete 'fakes' de los mayores y la tecnología

La presunta distancia entre los mayores y la tecnología no es real. Un estudio de UOC demuestra que la llamada tercera edad está más próxima de lo que se piensa al móvil y a sus aplicaciones. El informe desmonta 'fake news' relacionadas con el uso real que hombres y mujeres mayores de 60 años le dan a sus smartphones
Ejemplo de un taller de informática para mayores en la Cruz Roja de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Ejemplo de un taller de informática para mayores en la Cruz Roja de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La brecha digital afecta especialmente a las personas mayores, lo que a menudo hace pensar que no tienen vida digital. Ahora bien, solo hay que salir a la calle o coger el transporte público para ver cómo esta percepción es un estereotipo. Las prácticas digitales en la vejez son ricas y diversas, tal y como muestra un número creciente de estudios.

Las expertas del grupo de investigación Communication Networks & Social Change (CNSC) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la UOC Mireia Fernández-Ardèvol y Andrea Rosales han analizado datos sobre el uso del móvil inteligente de la gente mayor en España, con datos recogidos entre otros puntos en Galicia. Los han comparado con países como Canadá, Holanda o Suecia y la conclusión es que la mitad de los accesos en el móvil de la gente mayor corresponde a llamadas (incluidas las realizadas con WhatsApp y Telegram) y mensajería instantánea. En cuanto a la popularidad de las aplicaciones, WhatsApp ocupa la primera posición de forma predominante. En la segunda posición, se identifican diferencias de uso entre las personas más jóvenes y las más mayores de este estudio: mientras que Facebook es la segunda aplicación más popular entre los de 60 y 69 años, Gmail lo es entre los de 70 y 79 años

Asimismo, el análisis ha permitido desmontar siete mitos sobre el uso de las TIC entre la gente mayor. Las expertas de la Universitat Oberta de Catalunya rebaten de este modo las falsas creencias:


1. La situación médica como principal preocupacion

La condición médica define la vida de las personas mayores y, por lo tanto, también determina sus intereses digitales. El estudio revela que el móvil se usa principalmente para socializar y hacer fotos, mientras que la categoría salud y bienestar solo ocupa la séptima posición, de un total de doce categorías.


2. La gente mayor no usa juegos en el móvil

Se dice que la gente mayor no juega en entornos digitales. Pero tal y como muestran los datos, los juegos y los juegos de azar son la cuarta categoría de aplicaciones móviles más utilizadas, por delante de la consulta de noticias y medios (5.ª posición) o las aplicaciones del tiempo (undécima posición).


3. Los mayores no usan la tecnología digital

Que las personas mayores son ajenas a la tecnología digital no es más que una falsa creencia, dado que el uso del móvil se distribuye a lo largo del día y de la noche y responde a usos varios.


4. No saben relacionarse adecuadamente con la tecnología

No es exactamente cierto que las personas mayores no sepan relacionarse con la tecnología. El estudio revela una evidencia diferente: la gente mayor usa el móvil cada día, durante diferentes momentos del día y para distintas actividades.


5. Menos móviles cuanto más viejos

Es falso que el uso del móvil disminuya a medida que envejecemos. Los datos desmontan esta afirmación. El uso a lo largo del día es similar en la cohorte más joven (60-69 años) y en la más mayor (70-79 años).


6. Distintos según la edad

La etiqueta gente mayor califica un grupo homogéneo de población y, por lo tanto, no hay que analizar los diferentes grupos de edad que la constituyen. La investigación ha identificado que el uso de las aplicaciones móviles cambia con la edad.

La variedad de usos que se han encontrado en el estudio justifica la necesidad de hacer análisis detallados que permitan entender la diversidad de intereses y necesidades digitales a lo largo de la vejez.


7. Nada que aprender de los mayores

Se reitera con demasiada frecuencia que debido a la brecha digital no hay nada que aprender de los usos digitales de la gente mayor. Cuando las personas mayores tienen acceso a internet, su uso es similar al de la población adulta. Los datos muestran que la población de gente mayor tiene características propias que varían con la edad. Por lo tanto, no es correcto extrapolar los resultados de segmentos de edad, porque en cada periodo de la vida las personas tienen intereses y necesidades (digitales) diferentes.


CONCLUSIONES DEL ESTUDIO. Las expertas que firman el informe estudiaron la actividad de los teléfonos móviles de 300 usuarios de entre 60 y 79 años durante cuatro semanas. Para medir los usos del smartphone, se organizaron las aplicaciones alrededor de 12 categorías y se midió su uso en función del número de accesos durante el período observado (800.000 registros en total).

La conclusión es que las llamadas, la mensajería y las redes sociales son los principales motivos del uso del móvil inteligente. Las comunicaciones interpersonales y la vida social son elementos clave de la actividad a través del móvil, puesto que las dos categorías más relevantes son, precisamente, llamadas y mensajería, que representan la mitad de los accesos en el móvil e incluyen desde llamadas de voz hasta aplicaciones como WhatsApp y Telegram, o redes sociales en línea, tales como Facebook o Twitter.

"Resulta interesante que la categoría de imagen, audio y vídeo sea la tercera en importancia. Incluye la creación, compartición y consumo de fotografías, vídeos y audios. Por otros estudios sabemos que, en el caso concreto de España, las fotos son incluso más populares que las llamadas de voz convencionales entre los internautas de sesenta años o más", apuntan las autoras del estudio.

En posiciones menos destacadas se encuentran los juegos generales y los juegos de azar (4.ª posición), tales como Candy Crush (juego) o Billionaire (juego de azar). También, las aplicaciones de compras en línea (6.ª posición), como Amazon; o las de salud y bienestar (7.ª posición), por ejemplo, Fitbit.

Otra forma de medir el uso es analizando la distribución de los accesos a lo largo del día. En primer lugar, se observa una utilización más elevada durante el día que por la noche. Los usos sociales del tiempo se reflejan en el móvil, que aumenta su actividad a partir de las 7 o las 8 de la mañana y cae a partir de las 20 horas. La actividad de los más jóvenes (60-69 años) y la de los mayores (70-79 años) es prácticamente igual a lo largo del día. "Las pautas son similares y ninguno de los dos grupos se mantiene por encima (o por debajo) del otro de forma permanente", señala Rosales.

Si bien esas pautas generales son similares en toda la muestra, se observan diferencias en el uso de las aplicaciones asociadas a la edad. Entre las personas más jóvenes del estudio (60-69 años), la aplicación más popular es WhatsApp, seguida por Facebook. Gmail queda en cuarta posición.

Entre el grupo de los mayores (70-79), mientras que WhatsApp se mantiene como la más popular, la segunda más popular es Gmail, y la tercera, Facebook.

Finalmente, Instagram y la cámara del móvil parecen asociadas a la edad, puesto que entre las doce aplicaciones más utilizadas por los más jóvenes (de 60 a 69 años) está Instagram, pero no la cámara. Y es justo al contrario en el grupo de mayores (de 70 a 79 años).

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