Farmacéuticos proponen pagar un mínimo de 3 euros por medicinas sin receta

La Fefe llama a realizar una "reforma en profundidad" del sistema de precios
Distintos medicamentos nunha farmacia. AEP
photo_camera Medicamentos en una farmacia. AEP

La Federación de Empresarios Farmacéuticos Españoles (Fefe) ha instado a realizar una "reforma en profundidad" del sistema de precios de los medicamentos y ha propuesto establecer un precio mínimo de venta de tres euros para aquellos que se adquieran sin receta médica.

Esta federación ha apostado también por una aportación de los beneficiarios, según niveles de renta, de una media del 10-12% del coste de la factura, manteniendo una aportación mínima universal.

La Fefe busca, entre otras medidas, poner coto "al actual problema de desabastecimientos" debido, en buena parte, al "desinterés" de mantener en el mercado medicamentos sin margen para la industria.

Así, Fefe propugna una reforma "en profundidad" del sistema de precios de referencia, en línea con el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicado el pasado 27 de junio, abandonando el sistema de cálculo basado en las dosis diarias definidas y el coste tratamiento/día.

En cuanto a las cuestiones compartidas con la CNMC, la federación ve "necesaria" una "profunda" reforma del actual sistema de precios de los medicamentos, aunque asegura que "no comparte que se produzcan interferencias en la negociación de precios entre proveedor y farmacia".

Comentarios