Un fármaco que mejora el cáncer de mama metastásico llega a España

Este medicamento aumenta la supervivencia libre de progresión a 28 meses

Cáncer de mama. EP

Las pacientes con cáncer de mama metastásico tienen disponible desde principios de este mes un fármaco oral, creado con la colaboración de la investigación española, que aumenta la supervivencia libre de progresión a 28 meses, con lo que la duplica frente a la terapia hormonal.

El abemaciclib, según Martín Jiménez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Gregorio Marañón, reúne un perfil farmacológico que se acerca al ideal del tratamiento médico porque es «capaz de contribuir a cronificar el cáncer de mama» y consiste en unas simples pastillas «capaces de controlar la enfermedad de una forma nunca vista con anterioridad en las pacientes con tumores hormonales, con muy pocos efectos secundarios y muy bien toleradas».

Antes, las mujeres con cáncer metastásico de mama recibían como terapia estándar, cuando recaían y tenían metástasis, un tratamiento hormonal que permitía que la enfermedad se controlara durante un año, pero al cabo de ese tiempo no respondían a esa terapia y ofrecían resistencia.

Pero el panorama, según el especialista, ha cambiado radicalmente al introducir este fármaco y otros medicamentos de la misma clase porque, en combinación con las hormonas que estaban tomando, se ha conseguido llegar a controlar por más tiempo la enfermedad y que no ofrezcan resistencia al tratamiento en más de dos años.

El fármaco ha tenido buenos resultados en 400 pacientes españolas a las que se les ha administrado en los ensayos clínicos realizados y beneficia a las pacientes con cáncer de mama que padecen el tipo denominado luminal.

Comentarios