El decreto del gallego estará listo ''antes de Navidad''

En un plazo máximo de una semana, la Xunta presentará el nuevo decreto que regulará el uso del gallego en el ámbito educativo y sustituirá al que puso en marcha el Gobierno bipartito. Es lo que se deduce de las declaraciones que este jueves hizo en el Consello da Xunta el titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, quien manifestó su intención de "cumplir el compromiso de dar a conocer el texto antes de Navidad".

Eso sí, el líder del PPdeG también dejó claro que "una cosa es presentar el proyecto y otra cosa es aprobarlo", y acto seguido puso sobre la mesa la finalidad de darlo a conocer en los próximos días, que pasa por someter el texto a consultas "para mejorarlo con las aportaciones de las diferentes sensibilidades".

Sus palabras llegan tan sólo un día después de recibir la 'felicitación' que envió el colectivo Queremos Galego, para desearle que en el 2010 también él quiera a esta lengua y manifestar al mismo tiempo el descontento de la plataforma porque el jefe del Gobierno autonómico rechazó reunirse con ellos para hablar del conflicto lingüístico.

Sobre los aspectos que incluirá el nuevo decreto, Feijóo manifestó que éste "será fiel" al programa electoral con el que los populares concurrieron a las elecciones autonómicas del 1 de marzo y que les dio la victoria, así como a la Lei de Normalización Lingüística. "Sólo conociendo las lenguas existe libertad para utilizarlas", concluyó el popular.

Aplazar los plazos
El pasado 16 de septiembre, el titular de la Consellería de Educación manifestó que en dos o tres semanas sería presentado el borrador del decreto. Este periodo expiró el 7 de octubre y el presidente gallego amplió hasta finales de diciembre el plazo para su presentación. Jesús Vázquez manifestó entonces la intención de aprobar el documento antes de las Navidades, aunque ahora Feijóo sugirió que será presentado, pero no aprobado.

Educación encargó la redacción del borrador al secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, quien manifestó que su intención es proponer una normativa que la mayor parte de la sociedad sienta que es interesante para consolidar el conocimiento de las dos lenguas oficiales y para avanzar en el marco de la enseñanza plurilingüe, con el conocimiento de una tercera e incluso una cuarta lengua.

Comentarios