Feijóo solicita un ''consenso inteligente'' sobre el aborto y recibe las críticas de la oposición

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido hoy a los grupos de la oposición un "consenso inteligente, aunque sea de mínimos" sobre la nueva ley de interrupción del embarazo, que ha sido fuertemente contestado y rechazado.

En una bronca sesión de control, con preguntas sobre la futura ley del aborto, y con continuas interrupciones, el presidente gallego ha recordado que se trata todavía de "un texto inicial" del que ha propuesto analizar los "aspectos positivos", ya que, en su opinión, "contiene avances", como despenalizar a la mujer que decide abortar.

Núñez Feijóo ha respondido de modo acumulado a sendas preguntas de los portavoces del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, y del BNG, Francisco Jorquera, que han defendido el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad y han coincidido en calificar el texto presentado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, como una norma "reaccionaria".

El jefe del Ejecutivo gallego ha apelado a la mayoría del PP en las urnas y a que este partido llevaba en su programa hacer una reforma de la ley del aborto, por lo que "ante una cuestión que no es baladí, sino un cruce de caminos morales, éticos y jurídicos" ha dicho que sería bueno configurar un propuesta "que durase varias décadas", como la ley del año 1985 "visada por el Tribunal Constitucional".

"En relación con el texto inicial de ley de interrupción voluntaria del embarazo si quieren confrontación con el presidente de la Xunta no la van a tener pero, si quieren diálogo, conformar una opinión y que quede vigente como la propuesta socialista de 1985, aquí estamos a su disposición", ha resumido Núñez Feijóo.

"Mentira", "no queremos eso", "no ofenda a las mujeres", fueron algunos de los constantes gritos desde las bancadas de la oposición que provocaron distintas interrupciones y llamadas al orden por parte de la presidente del Parlamento, Pilar Rojo.

El portavoz socialista en el Parlamento gallego, José Luis Méndez Romeu, ha criticado la posición partidista del PP y ha recordado que, entonces bajo la denominación de AP, este partido recurrió al Constitucional la ley socialista de 1985.

"Proponen un sistema limitador, sumamente restrictivo y lleno de condiciones disuasorias e incluso vejatorias para la dignidad de las mujeres. Llevarán a muchas mujeres a la clandestinidad, a condiciones humillantes en manos de personas sin escrúpulos, volverán otra vez las mujeres desangradas por prácticas abominables", ha reprochado a Núñez Feijóo.

Ha tachado de postura "cínica y farisaica" la postura del PP, porque permitirá ir a abortar a Francia o a Portugal a las mujeres que puedan y a las que no, "castigo y burocracia de infierno".

Además, Méndez Romeu ha dicho que el PP pretende obstaculizar el derecho de las mujeres a la libre elección, "quieren obligarlas a confesar motivos, quieren decir no a muchas mujeres" que, ha continuado, "no son enfermas mentales ni disminuidas" y la maternidad "es un asunto exclusivo de la mujer y no cabe injerencia".

Francisco Jorquera (BNG) ha acusado a Núñez Feijóo de querer cultivar una falsa imagen de persona centrista y sensata en los medios de comunicación de Madrid, "como mucho tiempo hizo Gallardón hasta llegar a ministro y luego mostrar su verdadera cara".

Ha reprochado al presidente de la Xunta de apoyar una ley reaccionaria y de crear problemas donde no los había.

"¿De verdad piensa que tiene los mismos derechos un óvulo fecundado que una mujer?", le ha preguntado a Núñez Feijóo, a quien le ha asegurado que la "contrarreforma de Gallardón es represiva, en ella no hay nada de salud sexual y reproductiva y responde a grupos integristas, no a motivos económicos, sanitarios, educativos o preventivos".

"No es un problema de cruce de moral, sino de imposición de una determinada óptica y no hay mayoría legitimada para imponer una decisión a las mujeres que solo les compete a ellas", ha continuado Jorquera, que ha pedido al titular de la Xunta que no diga que el texto es "mejorable", ya que "lo que pretende es vender cualquier retoque como un gran éxito"

Núñez Feijóo ha replicado a Méndez Romeu que los votos no dan derecho a cambiar las cuestiones fundamentales, como él mismo dijo, pero si embargo, ha destacado, el PSOE modificó la ley del aborto en 2010 sin llevarlo en el programa y también "cambiaron los grandes consensos que había sobre estructura territorial, déficit público o equilibrio cuentas públicas".

Ha citado unas críticas a ley socialista de 2010 por parte del exembajador en el Vaticano en la época del PSOE Francisco Vázquez para criticar "el cambio de postura" de Méndez Romeu.

Y a Francisco Jorquera le ha reprochado que ayer presentase una modificación de las Iniciativas Legislativas Populares y que, sin embargo, ahora pretenda cargar contra una ILP aprobada en el Parlamento, como la del apoyo a la mujer embarazada.

"Sobre cuestiones morales y éticas no tenemos que coincidir plenamente. Yo, con todos los respetos, nunca asumiría ir en una coalición electoral con Bildu. Sobre la vida hay distintas concepciones; ustedes una y nosotros otra" ha concluido en alusión a la alianza del BNG con el partido vasco para concurrir a las europeas.

Comentarios