Foro Grupo El Progreso ► Soluciones inteligentes contra la despoblación

El foro, organizado por El Progreso y Diario de Pontevedra en colaboración con Next Education, aborda este miércoles a partir de las 10.00 horas el abismo demográfico al que se enfrenta la España vaciada
photo_camera Siga el foro este miércoles desde las 10.00 horas

DespoblaciónLas provincias de Lugo, Ourense y Zamora tienen más habitantes mayores de 75 años de edad que menores de 25. Es solo uno de los ejemplos de la España vaciada. Los datos que reflejan esa realidad son desgraciadamente demasiados. Así, más de la mitad de los 8.131 municipios de todo el Estado tienen menos de 100 vecinos; 27 de las 50 capitales de provincia están perdiendo población y en el 85% del territorio vive tan solo el 20% de los españoles.

Este abismo demográfico se abordará en la segunda edición del foro Soluciones inteligentes contra la despoblación, que se celebra este miércoles, organizado por El Progreso y Diario de Pontevedra, con la colaboración de Next Educación, que preside el periodista Manuel Campo Vidal.

ENTREVISTA A CAMPO VIDAL: "Vamos tarde. Pero la batalla aún no está perdida"

EL PROGRAMA. Lara Méndez, alcaldesa de Lugo, y Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, abrirán el foro, que se puede seguir online en las webs de El Progreso y Diario de Pontevedra.

Méndez y Silva intervendrán a las 10.10 horas, tras una presentación a cargo de Miguel Ángel Rodríguez, director del Diario de Pontevedra, a las 10.00 horas.

A continuación, a las 10.30 horas, Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación hablará de soluciones al problema de la despoblación.

A las 10.45 se escuchará también la intervención de José Manuel Miragaya, técnico comercial de Solar Fotovoltaica y Almacenamiento en Norvento, que hablará de "Soluciones energéticas para empresas del rural".

Habrá espacio igualmente para las experiencias prácticas y, así, a las 11.15 horas, María José Tallón, promotora de Trasdeza Natur, presentará la experiencia de esa firma de agricultura ecológica y agroturismo, que obtuvo el premio a la Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales que otorga el Ministerio de Agricultura.

Intervendrán igualmente en ese espacio Pedro Álvarez, ingeniero con orígenes en Lugo que convirtió su casa de Navia de Suarna en el primer coworking rural de Galicia, y Román Sánchez Besteiro, gerente de la cooperativa A Carqueixa, de Os Ancares, pionera en la venta online de carne.

A las 12.15 horas tomará la palabra Carmen Lence, Ceo de Grupo Leche Río, una de las compañías más importantes de la provincia y estrechamente ligada al mundo agrario, que hablará del compromiso de la firma con el rural.

Edelmiro López Iglesias, profesor de Economía Aplicada de la USC y miembro del Foro Económico de Galicia, aportará a partir de las 12.45 una perspectiva científica, con una ponencia sobre Presente e retos futuros do medio rural en Galicia.

Inés Santé, directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, y José Tomé, presidente de la Diputación, serán los encargados, a las 13.15 horas, de cerrar el encuentro.

La cita cuenta con el patrocinio de la Diputación de Lugo, la Diputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de Lugo, la Xunta de Galicia, Caixa Rural Galega, Leyma Natura y Norvento Enerxía.

Comentarios