Francia llora a Jean Daniel, adalid de la prensa comprometida

Excorresponsal de guerra y fundador de Le Nouvel Observateur, fue un intelectual de referencia ética para la izquierda gala
Jean Daniel
photo_camera Jean Daniel

El periodista Jean Daniel, fundador del semanario francés Le Noveul Observateur, falleció a los 99 años de edad, según informó la propia publicación. Fue uno de los intelectuales de mayor influencia sobre la izquierda en Francia y es recordado especialmente por su proximidad a figuras como la del escritor Albert Camus y por haber vivido en primera persona algunos de los acontecimientos más relevantes del siglo XX.

"L’Obs está muy triste al enterarse de la muerte de su fundador y editorialista. Murió el miércoles por la noche después de una larga vida de pasión, compromiso y creación. El periodista francés más prestigioso ha muerto. Era al mismo tiempo testigo, actor y conciencia de este mundo", lamentó el semanario. 

Nacido el 21 de julio de 1920 en Blida (Argelia), durante la Segunda Guerra Mundial se había unido a la resistencia frente a la ocupación nazi, luchó junto al general Leclerc en la liberación de Francia.
Al término del conflicto cursó estudios de Filosofía en la Universidad de la Sorbona en París. 

En 1947, fundó el periódico Caliban junto a Camus y en el año 1954 escribió su primer artículo publicado en L’Express, para el que cubrió la guerra de Argelia entre Francia y su excolonia. Se declaró a favor de negociar con los independentistas del Frente de Liberación Nacional (FLN). En una de las escaramuzas bélicas resultó herido en Túnez, de donde le quedó como secuela una pequeña cojera.

Jean Daniel dialogó con numerosos intelectuales de distintas épocas con los que convivió, como Jean-Paul Sartre, Claude Lévi-Strauss o Michel Foucault

En 1963 adquirió fama internacional al realizar una entrevista con el entonces presidente estadounidense John F. Kennedy. Precisamente, estando en compañía del líder de la revolución cubana Fidel Castro, fue cuando se enteró del asesinato del entonces presidente norteamericano, el día 22 de noviembre de 1963. "Fidel se levanta y dice: Este es el final de su misión de paz", escribió Jean Daniel sobre este episodio que dio la vuelta al mundo.

En 1964 se hizo cargo, junto con el industrial Claude Perdriel, de la publicación France Observateur, que se convirtió en Le Nouvel Observateur, el semanario de referencia de la izquierda francesa. Bajo su dirección, se convirtió en el adalid de causas sociales como la legalización del aborto o los derechos de los homosexuales, recordó el semanario.

A través de estas páginas, Jean Daniel dialogó con numerosos intelectuales de distintas épocas con los que convivió, como Jean-Paul Sartre, Claude Lévi-Strauss, Michel Foucault, Edgar Morin, Amos Oz o Milan Kundera; además de con figuras políticas, como Pierre Mendès-France, Michel Rocard, François Mitterrand, Jacques Delors o Shimon Peres.

Director de la publicación hasta 2008, continúa colaborando con L’Obs como escritor editorial. Condecorado como gran oficial de la Legión de Honor, es autor de ensayos como ¿Cómo puedes ser francés? (2008) y de historias autobiográficas como La herida (1992) y Los míos (2009).
Nombrado en 2004 doctor honoris causa por la Universidad de Argel, destacó también por su faceta de escritor, por la que ha sido galardonado con la mayor parte de los premios franceses de ensayo.

Comentarios