sábado. 07.12.2019 |
El tiempo
sábado. 07.12.2019
El tiempo

Friol prepara su feria del queso, que prevé comercializar 10.000 piezas

Isabel García, Antonio Muiña y José Ángel Santos (Foto: EPL / XESÚS PONTE)
Isabel García, Antonio Muiña y José Ángel Santos (Foto: EPL / XESÚS PONTE)

Más de 100 productores locales pondrán a la venta el día 23 en Friol unos 10.000 quesos artesanos y entre 2.500 y 3.000 panes de Ousá. Lo harán en el transcurso de una nueva edición la número veintidós, de la feria anual de exaltación de esos productos, bajo la organización, un año más del Ayuntamiento.

El alcalde de Friol, el popular Antonio Muiña, dio cuenta este jueves de los pormenores organizativos de esta edición, en la que se espera que, al igual que en años anteriores, la localidad viva un lleno con motivo de un festejo que es ya un referente a nivel gallego, por su tirón entre el público y porque es habitual que se agoten las existencias.

Muiña, quien estuvo acompañado por el primer teniente de alcalde, José Ángel Santos, y la concejala y diputada autonómica Isabel García Pacín, detalló que el gobierno local ha optado por mantener en esta edición el tradicional esquema organizativo del festejo, que ha contribuido a que Friol se convierta ese día en "la capital gallega del queso y del pan artesano".

El regidor explicó que el centenar de queseras que acudirán a la cita y los cinco panaderos de Ousá estarán en una carpa cubierta en la plaza Andón Cebreiro, que será epicentro de la feria y en el que el Concello tendrá un puesto en el que se podrán degustar estos productos.

La asignación de los puestos será a las diez y media de la mañana y, a las 11.30 horas se procederá a la inauguración del evento, con el tradicional corte de cinta con el que se abrirá al público la carpa. Este año, protagonizará ese sencillo acto —no hay ni pregón ni comida de autoridades— el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Friol prepara su feria del queso, que prevé comercializar 10.000...
Comentarios