El Gobierno mira la enseñanza en el espejo de Portugal

El Gobierno español se mira en el espejo del portugués y reclama un sistema educativo más flexible con una enseñanza obligatoria hasta los 18 años. Lo ha dicho este martes el titular del ramo, Ángel Gabilondo, durante una entrevista en TVE.

Así, el ministro ha dicho que "es bueno que analicemos cuál es el alcance del Bachillerato, incluso que esbocemos la posibilidad, que en otros países ocurre, que haya una enseñanza obligatoria hasta los 18 años". Aunque ha dejado claro que no es una reforma de aplicación inmediata, Gabilondo no la ha descartado y ha puntualizado que para realizar cambios en las modalidades del Bachillerato "el sistema tiene que ser más flexible y transversal".

El ministro español ha mostrado su convicción de que el conjunto social reclama "un gran pacto" que cuente con toda la comunidad educativa y con todos los partidos políticos: un pacto como Europa manda, que garantice la estabilidad en las normas frente al actual, que permite un cambio de leyes en función de la formación que ostenta el poder. Además, entiende que el pacto debería incluír además "una inversión fija, gobierne quien gobierne". A este respecto, Gabilondo ha dicho que las negociaciones "progresan adecuadamente", y que ha visto "buena voluntad y disposición" tras el encuentro con el PP.

En relación con la consideración de autoridad pública para los docentes, Gabilondo ha mostrado su apuesta porque "la educación se sitúe en el corazón mismo de las políticas de Estado", y reclamó un mayor reconocimiento y prestigio para los profesores. A su entender, es necesario un debate sobre el concepto de autoridad "pero sin ninguna añoranza del autoritarismo anterior".

Comentarios