Galicia cuenta con 10 candidatos en los Goya

Oliver Laxe opta a a mejor película y mejor director por O que arde ► Benedicta Sánchez, Luis Tosar o Santi Prego son otros nominados
Oliver Laxe y los actores de 'O que arde' en Navia de Suarna. ELISEO TRIGO
photo_camera Oliver Laxe y los actores de 'O que arde' en Navia de Suarna. ELISEO TRIGO

El Palacio de Deportes de Málaga acogerá este sábado, día 25, la gran gala del cine español, los Premios Goya, unos galardones en los que Galicia y el audiovisual gallego está representado por 10 candidaturas, entre las que figuran las de mejor película y mejor dirección.

Son, como ha ocurrido en otros festivales nacionales e internacionales, para la reconocida película 'O que arde', de Oliver Laxe, que compite por hacerse con el Goya al mejor largometraje junto con Dolor y gloria, Intemperie, La trinchera infinita y Mientras dure la guerra.

Laxe aparece, además, como candidato al Goya a la mejor dirección, que se disputará con Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga; Pedro Almodóvar y Alejandro Amenábar.

También para O que arde –coproducción internacional a cargo de 4A4 Productions, Miramemira y Tarántula– es una de las candidaturas a la mejor actriz revelación, a la que opta, a sus 84 años, Benedicta Sánchez.

En el ámbito masculino, el de actor revelación, el audiovisual gallego hace doblete con la candidatura de Santi Prego, por Mientras dure la guerra, y con Enric Auquer, que opta a este premio por su participación en la película Quien a hierro mata, coproducida por Vaca Films y ambientada en Galicia.

Desde 'Quien a hierro mata', su protagonista, el gallego Luis Tosar, también opta al Goya al mejor actor principal, que se disputa con Karra Elejalde, Antonio Banderas y Antonio de la Torre.

SONIDO, ANIMACIÓN Y FOTOGRAFÍA

El cuarto Goya al que opta O que arde es el de mejor fotografía, que podría ser para Mauro Herce, mientras que Quien a hierro mata también es candidata al Goya al mejor sonido, en nombre de David Machado, Yasmina Praderas y Gabriel Gutiérrez.

Finalmente, el audiovisual gallego también está representado en los Goya 2020 en el premio de mejor corto de animación, al que opta Homomaquia, del lucense David Fidalgo; y por el coruñés Eligio Montero que, junto con Salvador Simó, son candidatos al Goya al mejor guión adaptado por Buñuel en el laberinto de las tortugas

Comentarios