Galicia adopta la receta electrónica interoperable en todo el Estado

Los gallegos podrán beneficiarse de este servicio cuando viajen a Canarias, Valencia, Extremadura y Navarra

Todos los ciudadanos gallegos que se desplacen a comunidades en las que la receta electrónica es interoperable (Canarias, Valencia, Extremadura y Navarra) pueden ya recoger los medicamentos que les hayan prescrito los médicos del Servizo Galego de Saúde solo con presentar su tarjeta sanitaria. Del mismo modo, a partir de este lunes, desde las farmacias gallegas podrán hacer lo mismo, con sus tarjetas sanitarias, los habitantes de estas autonomías, según precisa el Gobierno gallego en un comunicado.

Durante los próximos meses, el servicio se irá ampliando al resto de España, a medida que se vayan incorporando el resto de las comunidades autónomas a la receta electrónica interoperable del Sistema Nacional de Salud. El objetivo de este proyecto, coordinado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, es que los todos los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos en cualquier oficina de farmacia, independientemente de la comunidad donde fueran recetados.

Tampoco tendrán que preocuparse en sus viajes por las fechas de dispensación en las que tienen que retirar la medicación ni acudir a su médico para que les haga anticipos de los fármacos.

PIONERA. Galicia, subraya la Xunta de Galicia, fue pionera en la implantación de la receta electrónica, y es la segunda comunidad autónoma con mayor índice de prescripción electrónica de España, un 97,8 por ciento, lo que supone más de cinco millones de recetas al mes. El proyecto de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud se desarrolló durante 2016 y comenzó su fase de pruebas en septiembre de ese mismo año.

Ahora, el ministerio ha acreditado el correcto funcionamiento del sistema que permite a Galicia interoperar con el resto de las comunidades que están ya participando en él.

Comentarios