Galicia registra casi 3.000 casos nuevos de cáncer colorrectal al año

Representa el 20% del total de los tumores diagnosticados en los países occidentales

Galicia registra cada año unos 3.000 casos nuevos de cáncer colorrectal, una cifra que en España alcanza los 41.000, por lo que el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha organizado este miércoles una jornada acerca de su prevención y tratamiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En un comunicado, el Chuac precisa que aproximadamente en España se diagnostican 100 casos nuevos de cáncer colorrectal por cada 100.000 habitantes al año; se trata del cáncer de colon más frecuente en mujeres y el de recto en hombres.

El cáncer colorrectal es una enfermedad grave cuyos índices de penetración en la población en general aumenta por consecuencia del envejecimiento y los hábitos de vida.

Según sus datos, en los países occidentales representa el 20% del total de los tumores diagnosticados. En el caso de los hombres es el tercer tumor maligno en frecuencia, después del cáncer de próstata y de pulmón, y en mujeres el segundo, por detrás del de mama.

Entre los factores de riesgo se encuentran la enfermedad inflamatoria intestinal, los antecedentes familiares de cáncer colorrectal o pólipos colorrectales y algunos síndromes hereditarios; la obesidad, una dieta rica en grasa y pobre en fibras, así como el consumo de alcohol y de tabaco o el estrés.

Pese a ello, es una enfermedad de fácil prevención, sostiene el Chuac, y los tratamientos son de una gran eficacia, los niveles de supervivencia y de vida normal después de la terapia son muy altos, y de hecho es el tipo de cáncer con una mayor curación en las últimas décadas. 

Comentarios