"La potencialidad y la genialidad de Jabois quedaron patentes pronto en El Progreso y Diario de Pontevedra"

Blanca García Montenegro también incidió en que "cumpliremos con nuestra razón de ser: responder al derecho de los ciudadanos a una información veraz"
Blanca García Montenegro, en un momento de su intervención. SEBAS SENANDE
photo_camera Blanca García Montenegro, en un momento de su intervención. SEBAS SENANDE

La presidenta del Grupo El Progreso, Blanca García Montenegro, manifestó que "la entrega del Premio Puro Cora es la gran celebración de todos los medios y todas las personas que integramos el Grupo El Progreso" y remarcó que, a esa satisfacción se une en esta edición que la personalidad elegida este año, Manuel Jabois, "fue uno de la casa y lo seguimos considerando como uno de los nuestros". Añadió la consideración de que cree que "también él lleva en su corazón a Diario de Pontevedra y a El Progreso".

"La genialidad de Manuel Jabois se hizo visible bien pronto" en las dos cabeceras gallegas del Grupo El Progreso.

A ese orgullo se suma la constatación de que "en nuestros periódicos, que son los suyos, quedó evidente desde el primer momento, muy joven, su potencialidad literaria, estilística, de cronista, columnista".

La certeza de que Manuel Jabois "es un periodista con todos los registros y todos los recursos para tocar todas las teclas". El resultado ha sido la "carrera en ininterrumpido ascenso en el periodismo y en la literatura" del galardonado de este año.

Una vez que el periodista de Sanxenxo ha alcanzado la notoriedad que le corresponde, se ha convertido "en el símbolo de un nuevo periodismo gallego que cuenta con un buen grupo de nombres jóvenes que ven en él ese referente".

"Manuel Jabois abrió y abre ruta, crea escuela entre quienes, en pocos años, serán vistos y estudiados como una auténtica generación del nuevo periodismo que surge en Galicia en estas últimas décadas. Una creatividad de nuevos nombres, muchos de ellos ya consagrados, que son reconocidos por medios de referencia, y sobre todo son valorados y seguidos por las audiencias", defendió la editora.

Las características de esa nueva hornada que abandera el nuevo Premio Puro Cora son una continuidad de "la tradición que dio Galicia al periodismo español de ilustres maestros, en originalidad, calidad literaria y contenido. Y, no es detalle menor, en el recurso del humor". García Montenegro no ocultó su satisfacción porque "este año, como el anterior con Juan Tallón", sean reconocidos.

Apuesta 

La presidenta del Grupo El Progreso incidió en el papel de los medios que gestiona porque "la apuesta por ellos y por sus exploraciones de nuevos modelos desde El Progreso y Diario de Pontevedra representa un indagar conjunto, una decisión de construir futuro, justamente cuando el periodismo entró en crisis por los cambios tecnológicos y sociales".

Coyuntura

"A esta apuesta creativa, indagadora en el hacer periodístico, hay que acompañarla con una nueva concepción, con otra forma de entender la empresa informativa, que responda a los cambios que las nuevas tecnologías de la información imponen. Y que las audiencias piden. Estamos en esa tarea", señaló la presidenta.

Quiso dejar patente que el Grupo atiende en todo momento a la necesaria innovación independientemente de la coyuntura gallega, nacional o internacional: "Llega esta crisis de la inflación después de haber salido cada día durante el confinamiento por la pandemia y después de los duros años que siguieron a 2008".

Las dificultades no desviarán El Progreso y Diario de Pontevedra de su objetivo. "Será así, en el papel, en los medios digitales o en cualquier otro soporte que pueda existir. Y cumpliremos con nuestra razón de ser: responder profesionalmente al derecho de los ciudadanos a una información veraz".

Porque "este compromiso nos hizo centenarios y nos obliga a seguir en la senda. Porque, además, sabemos de la fidelidad de nuestros lectores y de la necesidad de una prensa profesional, responsable de sus contenidos, para asegurar las libertades, la convivencia cívica y el progreso".

Comentarios