domingo. 08.12.2019 |
El tiempo
domingo. 08.12.2019
El tiempo

ÁNGEL RIELO, CÓMICO Y ESCRITOR

"La gente se aferra a relaciones tóxicas por miedo a la soledad"

Ángel Rielo. JA RIBAS
Ángel Rielo. JA RIBAS
Después de una vida dedicada al arte escénico, el ‘feliciólogo’ Ángel Rielo cuenta en ‘El pequeño libro del amor’, con un estilo sencillo y divertido, cómo surgió el amor y los tipos que hay. Una caja de herramientas para aprender a amar y ser feliz amando

Quienes lo conocen dicen que es una persona bonita, y no es para menos. Allá por donde camina, deja una estela de positividad, buena vibra y mucho amor. Es cómico, escritor y ‘feliciólogo’; término que él mismo patentó. Le gusta acariciar las almas, hacerles cosquillas y dejarlas mejor de lo que estaban. Su talento natural para comunicar y conectar con las personas lo ha llevado a viajar por todo el mundo. El madrileño Ángel Rielo (Madrid, 1965) publica ‘El pequeño libro del amor’, tras el éxito de sus dos anteriores obras: ‘Rieloterapia, la ITV del alma’ y ‘El pequeño libro de la felicidad’.

¿Quién es Ángel Rielo?

Una buena persona. A partir de ahí, intento entregarle al mundo lo que me devuelva.

Es actor, humorista, locutor de radio y... ¿Feliciólogo?

Llevo prácticamente doce años hablando de felicidad, de gestión de las emociones. Registré los términos feliciología y feliciólogo porque quiero que se sepa que alguien le ha puesto nombre a la ciencia que se encarga de mostrarle a los humanos de qué forma pueden construir su propia felicidad. También porque cuando alguien te dice su profesión y esta termina en "ólogo" te hacen más caso.

Y esa positividad, esa felicidad que desprende, ¿de dónde le viene?

Es una actitud de vida. Dicen que la felicidad tiene que ver una parte con la genética y otra con las experiencias vividas y la actitud que tú le pongas. Siempre he sido una persona vitalista, lo que pasa que ahora lo pongo al servicio de todo el que quiera escucharme.

‘El pequeño libro del amor’ es una pequeña caja de herramientas para aprender a amar. ¿Se identifica con la figura del coach?

Soy más un motivador de almas, agitador de vidas. Trabajo mucho desde la espiritualidad y menos desde la intelectualidad. No me siento identificado como coach.

¿Qué enseñanza quiere transmitir a través de su libro?

Que la gente deje de tener miedo al amor, que deje de sufrir y aprenda a utilizarlo. Hay mucha gente que odia porque no sabe amar. Cuando escribí el otro libro ‘El pequeño libro de la felicidad’ me di cuenta de la posibilidad que tengo de ayudar a la gente.

Y puestos a hablar de amar, ¿hay que amarse a uno mismo antes que al resto?

Ya lo dijo Jesucristo: ama al prójimo como a ti mismo. La autoestima es uno de los niveles más altos de la ITV del alma que nunca puede estar por debajo.

"Vamos a darnos un tiempo". ¿Qué opina de esa frase?

Es un atajo para dejar a una persona de forma cobarde. Hay que saber amar y saber dejar.

¿Cree que hay que hacer caso a la intuición en temas de amor?

Hay que escucharla, no hacer que caso. Te avisa de que algo no va bien. Hay que saber diferenciar la intuición con la suposición; la intuición te viene a la cabeza, la suposición es que lo has pensado.

Cada vez es más complicado conseguir una relación de pareja estable, ¿a qué se debe?

A la falta de educación emocional. La relación de pareja es algo que te tiene que sumar, no restar. Hoy en día nadie sabe cómo funcionan las relaciones, nadie nos enseña.

Hay muchas relaciones tóxicas.

La gente no sabe diferenciar lo que le guste lo que no le conviene. Se aferra a las relaciones tóxicas por miedo a la soledad. Es un clavo ardiendo que al final quema.

¿El desamor duele?

El desamor no existe. Hay que amar siempre, incluso aunque te dejen. Yo lo hice. En 2014 tuve una catarsis. Mi pareja me dejó, llevábamos cuatro años juntos, a punto de casarnos. Ella se fue con una persona que yo conocía, que era de la familia. Tenía tanto amor hacia ella que dije: "¿Qué hago con todo esto?". Tomé la decisión de amar en vez de odiar.

Hay quien se aferra a la idea de que después de una relación de pareja es imposible entablar una amistad. ¿Estás de acuerdo?

No. Si ha habido amor, quedará una estela de amistad, respeto y cariño. Cuando odias a otra persona, te estás haciendo daño a ti mismo. El rencor es tomar tú el veneno esperando que se muera el otro; mientras que el amor es el bálsamo que todo lo cura, el antídoto contra el miedo.

En ‘El pequeño libro del amor’ habla de los diferentes tipos de amor. ¿Por qué surge el poliamor?

Porque hay un desencuentro con el amor clásico. Muchas personas tienen tendencia a ocupar vacíos. El poliamor es solo un tránsito a una relación monógama, aunque reconozco que se puede amar a varias personas a la vez.

¿Qué proyectos tiene?

Una novela. Hablará sobre la muerte. Cuando estaba sacando ‘El pequeño libro del amor’ perdí a mi hermana de cáncer. El mundo necesita aprender a vivir con la idea de que la gente que te rodea va a morir. Será mi primera novela. Tengo también conferencias y viajes a México, Colombia y Bolivia.

Una reflexión para terminar.

Con amor cambiamos el mundo

"La gente se aferra a relaciones tóxicas por miedo a la soledad"
Comentarios