Una alternativa a los transgénicos

Greenpeace asegura haber encontrado una tecnología alternativa a los transgénicos, más barata y segura, que ofrece mejoras para combatir la sequía, proteger la biodiversidad y avanzar sobre las cualidades nutricionales de los cultivos.

En su informe Selección Asistida por Marcadores, la ONG ilustra los beneficios de esta tecnología de mejora vegetal, frente al fracaso y los riesgos de la ingeniería genética.

La nueva técnica, según indica, no sustituye a la mejora vegetal tradicional, pero puede ayudar a hacerla más eficiente. Así, afirma que no implica la transferencia de secuencias genéticas aisladas, como la ingeniería genética, sino que ofrece herramientas para seleccionar de manera dirigida el material vegetal existente, facilitando el proceso de mejora vegetal.

No causa daños al medio ambiente ni a la salud
En el texto, Greenpeace asegura que la Selección Asistida por Marcadores respeta las barreras entre especies y lleva a los mismos resultados que la ingeniería genética, pero de manera más rápida, barata y sin producir daños irreversibles en el medio ambiente y la salud.

El informe destaca docenas de ejemplos de variedades mejoradas con su ayuda que ya están comercializándose, demostrando su enorme potencial para enfrentarse a desafíos como la necesidad de adaptación al cambio climático, la resistencia a enfermedades o unas cualidades nutricionales superiores.

Greenpeace considera que el futuro de la agricultura pasa por modelos que respeten la biodiversidad y por el desarrollo de políticas que tengan en cuenta los modos de vida rurales y supongan una investigación y una agricultura sostenible a largo plazo.

Comentarios