miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

Guillermo Pousada: "No hay ayudas para que sigamos investigando, nos vamos a la calle"

Guillermo Pousada
Guillermo Pousada
A sus 32 años, Guillermo acaba de ser premiado por la Universidade de Vigo por una tesis sobre la base genética de la hipertensión arterial pulmonar. Su deseo es seguir investigando en Galicia pero, como muchos otros jóvenes, se ve abocado a irse al extranjero

GUILLERMO POUSADA hace unos meses una tesis doctoral titulada «Bases Moleculares de la Hipertensión Arterial Pulmonar: Caracterización molecular y funcional». La investigación, en la que participó un neumólogo del CHOP, obtuvo un sobresaliente Cum Laude y fue galardonada con el único premio a la mejor tesis del año de la Universidade de Vigo en el campo de Ciencias Biomédicas. Su formación y dedicación prometen dar frutos, pero mucho se teme que los deberá cosechar fuera del país. Este joven, residente en Cangas, acaba de inscribirse en las listas del paro como demandante de empleo.

El alcance y contenido del estudio ha sido reconocido con uno de los premios más prestigiosos de la Universidade de Vigo.

Sí. Sin embargo, tenía un contrato como investigador en la Universidade de Vigo y se me acabó el 1 de diciembre, por lo que me he quedado en paro. Que me den un premio es una gran noticia, estoy muy contento, porque el trabajo de cinco años ha dado sus frutos. Sin embargo, no hay ayudas para que los premiados sigamos investigando y nos vamos a la calle.

¿La Universidade de Vigo no le ha dado alguna alternativa? No. ¿Y la empresa privada? ¿Puede ser una salida laboral?

Veo esa opción o, si no, irme al extranjero.

Entonces, también contempla formar parte de esa fuga de cerebros que desató la crisis...

Sí, sin duda. Intentaré encontrar algo por aquí durante unos meses, pero, si no sale nada, me iré fuera.

¿Ya tiene alguna opción en mente?

Tengo varias alternativas: Holanda o Estados Unidos, donde hay varios grupos de investigación muy buenos sobre hipertensión pulmonar. Preferiría quedarme pero, si no es posible, tendré que irme fuera.

El Gobierno central se escuda en los datos para decir que el empleo está mejorando. ¿Qué mensaje le trasladaría?

Le diría que deberían ayudar más a los estudiantes que salen de las universidades y facilitar más la contratación aquí.

¿Qué aborda en su tésis?

La hipertension arterial pulmonar es una enfermedad rara y progresiva, que produce la muerte prematura en los pacientes. Si no se trata, puede provocar el fallecimiento a los tres años tras el diagnóstico y, si se trata, puede ser controlada durante diez o 15 años. Las características clínicas y genéticas en los pacientes son muy diversas, no son las mismas en todos, por lo que es difícil diagnosticar a los enfermos y establecer un tratamiento. El objetivo de la tesis fue profundizar en las bases genético moleculares responsables de la enfermedad.

Para intentar diagnosticar a los pacientes...

Sí, para diagnosticarlos molecularmente y conseguir un diagnóstico más precoz.

¿Y ha conseguido identificar esas bases genéticas?

Sí, hemos conseguido diagnosticar al 70% de los pacientes molecularmente, o lo que es lo mismo, hemos encontrado mutaciones en el 70% de los pacientes. Además, hemos analizado esas mutaciones responsables de la enfermedad y, entre otras cosas, hemos visto que esos cambios producen un acortamiento de la proteína. Es el primer análisis que se realiza a nivel mundial con estas características.

Es una enfermedad rara, ¿pero afecta a muchos pacientes?

Entorno a tres o diez pacientes por cada 100.00 habitantes.

En el estudio ha contado con la colaboración de un médico del CHOP. ¿Los pacientes con los que ha trabajado también son de Pontevedra?

Sí. La recogida de las muestras fue coordinada por el doctor Adolfo Baleira, neumólogo del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra.

¿Qué conclusiones arroja la investigación?

La principal conclusión es que la hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad oligogénica, es decir, que afecta a más de un gen, y que haciendo un análisis se puede identificar a cerca de un 70% de los pacientes. Además, queda probado que los estudios funcionales son una buena aproximación para conocer la implicación real de las mutaciones. La mayoría de los estudios toman como base programas informáticos para conocer esta implicación, pero nosotros hemos visto que estos programas no son 100% fiables, ya que muchos cambios que se clasifican como benignos son patogénicos y viceversa.

¿Qué posibles aplicaciones pueden tener los resultados de la tesis?

La principal aplicación es poder utilizar las bases genético-moleculares de los pacientes para poder diagnosticarlos más temprano a través de una prueba diagnóstica no invasiva. Además, se puede conocer cómo va a evolucionar el paciente en función de los cambios géneticos.

Guillermo Pousada: "No hay ayudas para que sigamos investigando,...
Comentarios
ç