Gustavo Rey: "Agora dinme, 'tira unha desas cañas de campionato'"

El hostelero y músico de Barrantes ganó el título gallego de tiraje de cerveza y disputará en Madrid el Campeonato de España
El ganador del título gallego logró el éxito en Santiago
photo_camera El ganador del título gallego logró el éxito en Santiago

Desde hace dos días, Gustavo Rey escuchó en numerosas ocasiones la frase ponme aí unha caña, campión, y tal cosa sucede porque el propietario del bar O Encontro, situado en Barrantes (Ribadumia), se proclamó Campeón Gallego de Tiraje de Cerveza, superando a los 40 finalistas que participaron en el concurso y a los cinco que disputaron la final, celebrada el día 28 en Santiago.

Para lograrlo, tuvo que demostrar su destreza tirando cañas, sirviendo cerveza de botella y respondiendo a preguntas de diversa índole sobre el mundo cervecero. Además de recibir 600 euros y su peso en cerveza, que es de 69 kilos, también disputará el campeonato de España, que se celebrará en Madrid el día 5, junto a Iñaki Rivas, de Taberna do Labrego (Vilalba); Diego Otero, de Cervecería Varadero (Sanxenxo) y de Francisco Barreiro, del Restaurante Tío Paco de Santa Comba.

"Controlar os nervios" fue la clave del éxito, subraya Gustavo Rey, porque todos los finalistas sabían que la cerveza debe tirarse en dos tiempos y conocen las exigencias básicas, como mojar la copa, colocarla en el ángulo adecuado, descartar el primer chorro, rellenarla hasta el punto correcto y darle la cremosidad y el sabor adecuados, además de servirla correctamente.

Con 25 años, y dos de experiencia detrás de la barra de un bar, el campeón gallego forma parte del grupo Noite Fechada y le gusta el rock and roll, de ahí que considere que este estilo es el ideal para saborear la cerveza, aunque subraya que cualquier ambiente musical es adecuado. "Pero moito mellor se é en directo", apunta. A renglón seguido, recuerda que en su establecimiento son habituales las actuaciones en vivo.

Ahora le piden "unhas desas cañas de campionato", comenta. Es un modo familiar y amistoso con el que sus clientes y amigos reconocen el éxito que supuso haber sido el mejor en una competición en la que se inscribieron 171 aspirantes, de los que solo 40 fueron seleccionados para la final. Y como además de hostelero es músico, el día 2 actuará con su grupo en el Bar Jungla de Vilanova.

Comentarios