Hallado virus de la hepatitis A en tres lotes de frutas congeladas

Los productos, de la marca Ardo, fueron distribuidos en siete comunidades españolas
Mezcla de frutas congeladas 'Fruitberry Mix'. EUROPA PRESS
photo_camera Mezcla de frutas congeladas 'Fruitberry Mix'. EUROPA PRESS

Las autoridades sanitarias españolas informaron este lunes de que fueron detectados virus de la hepatitis A en tres lotes de frutas del bosque congeladas de la marca Ardo, cuya retirada se está verificando tras haber sido distribuidos en siete comunidades españolas: Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco.

En concreto, se trata del producto Fruitberry Mix (mezcla de frutas congeladas), en envases de 1 y 2,5 kilos, procedentes de Bélgica, y se venden en bolsa de plástico, según detalla la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) en un comunicado. Se trata del lote 586 22130 (consumo preferente 10-11-2024) y 586 22131 (consumo preferente 11-11-2024) en presentación de 1 kilo; y el lote 586 22131 (consumo preferente 31-05-2024) de 2,5 kilos.

Hasta este lunes por la tarde no se habían detectado personas afectadas asociadas a esta alerta, según las mismas fuentes sanitarias.

La Ocu recuerda que en casi todos los casos la hepatitis A se cura por completo y no deja secuelas

Se recomienda a los consumidores que tengan en su domicilio el producto incluido en esta alerta que se abstengan de consumirlo y procedan a devolverlo al punto de compra. Esta información de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) con el objeto de que se verifique la retirada de los productos implicados de los canales de comercialización.

En un comunicado, la Organización de Consumidores y Usuarios (Ocu) recomienda que, si se hubieran consumido dichos productos, hay que estar atentos a los síntomas, como fiebre, pérdida de apetito o cansancio, entre dos y siete semanas. Además, recuerda que en casi todos los casos la hepatitis A se cura por completo y no deja secuelas.