Recuerdan al cura de Vilanova dos Infantes dos meses tras su muerte

Durante el acto también se ha homenajeado a la Virgen de Cristal, cuya imagen está desaparecida
Xosé Luís Méndez Ferrín, en el acto en memoria del cura de Vilanova dos Infantes
photo_camera Xosé Luís Méndez Ferrín, en el acto en memoria del cura de Vilanova dos Infantes

La pequeña población gallega de Vilanova dos Infantes ha acogido este domingo un homenaje a la figura de Adolfo Enríquez, el párroco cuyo cuerpo se localizó el 10 de marzo en un pajar anexo a la casa rectoral con signos de violencia y, en esta misma gala, se ha honrado a la Virgen del Cristal, cuya imagen está desaparecida.

El intelectual y antaño presidente de la Real Academia Galega (RAG) Xosé Luis Méndez Ferrín ha apremiado este domingo al Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo a que medie ante la autoridad judicial y se dé a conocer el estado de la investigación abierta por la muerte del párroco Adolfo Enríquez y por la desaparición de la Virxe do Cristal, pesquisas sobre las que se decretó el secreto sumarial. "El asesinato y el robo que hoy deploramos constituyen un atentado contra las Letras Galegas que hoy se celebran en todo el país", ha proclamado Méndez Ferrín durante su discurso en el marco de una Romería Raigame muy diferente, en Vilanova dos Infantes, núcleo en el que los vecinos han pedido de forma unánime "justicia" para el religioso que tuvo tan trágico final.

Tras una misa celebrada en el exterior del Santuario, que estuvo presidida por el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, la organización procedió a la lectura de un manifiesto. Representantes políticos y culturales, así como los vecinos del lugar, han coincidido en su petición de justicia a fin de que puedan ser detenidos los responsables "de este crimen". Como reflejo de ese sentir común, después de proclamar que "basta ya de silencio", Méndez Ferrín ha exigido una "explicación pública" ante "un asesinato" que ha tildado de "horrendo", y también otra por la desaparición de la venerada imagen de la Virxe do Cristal, símbolo de la "memoria identitaria" de la localidad y de toda la comarca de Celanova.

Según el escritor gallego, quien ha hecho un repaso por el significado de esa talla, su desaparición representa "un segundo crimen" en Vilanova, en este caso, "contra la memoria identitaria" de este municipio, ya que "nos extirparon algo que forma parte de la identidad" de Vilanova. De hecho, la localidad está estudiando la posibilidad de elaborar una réplica mientras no aparece la original.

El alcalde de Celanova, José Luis Ferro, ha rememorado el carácter afable del párroco y ha reclamado "la resolución de este caso con la máxima celeridad". Ha destacado, igualmente, el trabajo de Adolfo Enríquez a la hora de "custodiar hasta las últimas consecuencias, pagando con su propia vida, la minúscula imagen mariana de la Virxe do Cristal, tan celebrada por tantas gentes de tantos lugares" y que él "tanto defendía y cultivaba". El regidor celanovés ha avanzado que el consistorio tiene previsto "transformar la planta superior del Castillo en una exposición permanente de la Virxe do Cristal", que se reflejará tan "buenamente" como se pueda, y de la figura de Adolfo Enríquez.

Un sobrino del fallecido, José Manuel Enríquez, ha reconocido la labor "loable" e "incansable" de la Guardia Civil y les ha pedido que "sigan trabajando" para intentar esclarecer este episodio terrible y así poder detener "a esas alimañas". Con la "tristeza en la que llevamos sumidos dos largos meses", ha pedido que los responsables paguen "duramente por lo que hicieron". "Es una página triste, porque cerramos una página de nuestra historia familiar", ha confesado impresionado Enríquez, quien ha pedido a la fuerzas de seguridad que "tomen medidas" para intentar evitar que vuelvan a repetirse este tipo de hechos.

La lectura de poemas a cargo de alumnos de los colegios de la comarca sobre la Virxe de Curros Enríquez y las actuaciones de la Coral de Ruada y de la banda y danzantes de Celanova han puesto el colofón a este emotivo acto.

Comentarios