Homenaje de Ayuso e Iceta en Madrid a diarios centenarios como Diario de Pontevedra

El Grupo El Progreso estuvo representado por su vicepresidente, José de Cora, y por el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez. Asistieron 23 cabeceras de toda España
Recepción de Ayuso a los representantes de los periódicos centenarios. EP
photo_camera Recepción de Ayuso a los representantes de los periódicos centenarios. EP

La importante labor informativa que desde hace décadas vienen desempeñando los periódicos centenarios de toda España fue alabada por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en sendos actos celebrados este lunes en Madrid. El Grupo El Progreso estuvo representado por su vicepresidente, José de Cora, y por el director de Diario de Pontevedra, Miguel Ángel Rodríguez.

El homenaje, al que asistieron los responsables de 23 cabeceras centenarias de las 28 que hay actualmente en España, se desarrolló en el marco del proyecto Periodismo 2030 impulsado por los periodistas Fernando Jáuregui y Sergio Martín.

Los asistentes al evento participaron por la mañana en una reunión con la presidenta madrileña en la sede de la comunidad. Por la tarde fueron recibidos en el Ministerio de Cultura por su máximo responsable, Miquel Iceta. Ambos dirigentes políticos alabaron a los periódicos centenarios por su encomiable labor desarrollada a lo largo de todos estos años y los felicitaron por conseguir superar las dificultades económicas a las que ha tenido que enfrentarse el sector a causa de la pandemia.

Reunión con Miquel Iceta en el Ministerio de Cultura. M.C.
Reunión con Miquel Iceta en el Ministerio de Cultura. M.C.

En los encuentros también se calificó de "héroes" a los diarios que gozan de buena salud a pesar de las dificultades y los retos a los que se han tenido que enfrentar en los últimos años y tanto el ministro de Cultura como la presidenta madrileña animaron a seguir informándose por la prensa escrita. La cita se cerró con una visita privada al Museo del Prado por parte de los representantes de la veintena de cabeceras asistentes a la jornada.

Galicia es la comunidad española que conserva más periódicos centenarios en activo. Entre ellos se encuentran El Progreso, fundado en el año 1908, y Diario de Pontevedra, nacido en 1889.