Homenaje a la mujer trasplantada más longeva del mundo: 71 años, 50 de ellos con un riñón donado

Carmen Villanueva  ha pedido generosidad para donar a los familiares que pierden un ser querido

La paciente trasplantada más longeva del mundo, Carmen Villanueva. FERNANDO VILLAR
photo_camera La paciente trasplantada más longeva del mundo, Carmen Villanueva. FERNANDO VILLAR

El Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda ha acogido este martes un homenaje a la paciente trasplantada más longeva del mundo, que hace 50 años recibió un trasplante de riñón en este centro sanitario, cuando estaba ubicado en la anterior sede, en Madrid. La paciente, Carmen Villanueva, de 71 años, ha recibido un ramo de flores y una placa conmemorativa, en un acto al que ha acudido el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, y el equipo médico encargado de tratar a la paciente, que hace un año también recibió un trasplante hepático. 

El homenaje ha tenido lugar con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se celebra el miércoles 5 de junio, por lo que durante el acto se ha hecho un llamamiento a la solidaridad de los madrileños para que aumenten las donaciones. En declaraciones a los medios de comunicación, Villanueva ha asegurado sentirse bien y realizar una vida "normal", haciendo viajes, conduciendo y haciendo deporte.

"En ningún momento he pensado que tenía un trasplante renal. He hecho mi vida, he viajado, he trabajado mañana y tarde. He conducido. He viajado al extranjero", ha añadido. "A los familiares me gustaría decirles, que aunque pierdan un ser querido, que deberían donar, que sean generosos", ha señalado. 

Por su parte, Ruiz Escudero ha destacado que la donación es un "ejemplo". "Representan lo que es la generosidad de los donantes. Hay que reconocer que las personas donan en situaciones extremas, y todo lo que conlleva después", ha subrayado. De este modo, ha citado la Organización Nacional de Trasplantes, y el ejemplo de los servicios funcionan "de manera coordinada". "Dan lo mejor de su experiencia profesional para que tengamos ejemplos como el de Carmen Villanueva, que es un auténtico orgullo que dice de la bondad y la fortaleza de nuestro sistema nacional de salud", ha apuntado.

Comentarios