La hora de la agricultura ecológica

Cada vez son más los que piensan que el futuro de la tierra pasa por este sistema agrario, cuyo objetivo es la obtención de alimentos de máxima calidad mediante la utilización óptima de los recursos naturales

Horta Agrelo en Bueu. Para reportaxe sobre agricultura ecolóxica.
photo_camera Una huerta ecológica en Bueu. GONZALO GARCÍA

La agricultura ecológica es, desde hace años, mucho más que una tendencia. En el caso de España, mantiene un crecimiento imparable y es ya el primer país europeo en superficie de agricultura ecológica. Su asignatura pendiente es el consumo, que, aunque no ha dejado de crecer hasta situarse los 50,2 euros por habitante al año, está muy lejos de los 300 de Suiza o Dinamarca. 

Ya no es una moda pasajera. La agricultura ecológica es la apuesta de cada vez más empresas, agricultores, gobiernos y consumidores preocupados por la preservación del medio ambiente. Así, cada vez son más los que piensan que el futuro de la tierra pasa por este sistema agrario, cuyo objetivo es la obtención de alimentos de máxima calidad mediante la utilización óptima de los recursos naturales, eliminando el uso de fertilizantes, químicos y plaguicidas. 

En España había 2,35 millones de hectáreas de agricultura ecológica registradas en 2019 (un 4,8% más que en 2018), con las que aporta el 17,1% de la de toda la UE. Le siguen Francia con 2,24 millones de hectáreas (16,2%), Italia con 1,99 millones de hectáreas (14,5%) y Alemania con 1,29 (9,4%). No obstante, el ránking cambia notablemente si se compara la superficie dedicada a la producción ecológica en relación con la superficie agrícola total de cada país. Entonces, los países más destacados son Austria, donde el 25,3% de la superficie agrícola se dedica a producción ecológica, Estonia (22,3%) y Noruega (20,4%). España se queda en el 10,24%. 

Asimismo, a nivel mundial, según los datos de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) correspondientes al año 2019, España es el tercer país con mayor superficie ecológica del mundo, por detrás de Australia y Argentina. 

La producción ecológica en España representa el 10,24% de la superficie agraria útil. En Galicia, el 4%

Además, España es el quinto país del mundo en número de industrias eco. Así, los alimentos ecológicos cuentan ya con 47.108 empresas relacionadas con su producción, distribución y venta. Sin embargo, respecto al consumo, España ocupa el décimo puesto a nivel mundial, lo que explica que el 80% de la producción ecológica se destine a la exportación, principalmente a países del norte de Europa. 

No obstante, el consumidor español también está cambiando y el consumo per cápita de productos ecológicos alcanzó en 2019 los 50,2 euros por habitante al año, lo que supone un incremento del 7,7% respecto año anterior, aunque todavía está muy lejos de países como Suiza o Dinamarca, donde superan los 300 euros. Los expertos, sin embargo, consideran que esa diferencia se irá estrechando cada vez más. De hecho, según datos de la consultora Nielsen, desde la irrupción de la covid-19 la demanda de alimentos ecológicos ha aumentado un 17%. 

Agricultura ecológica

EVOLUCIÓN POSITIVA EN GALICIA. Aunque con el 4% de superficie agraria dedicada al cultivo ecológico Galicia se encuentra todavía muy lejos del 25% que la UE ha marcado como objetivo para 2030 —al que ya se acercan Cataluña (22%), Andalucía (21%) y Navarra (19%)—, la agricultura ecológica también está en auge en la comunidad gallega.

Así lo constata la memoria de actividades de 2019 del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (CRAEGA), que cifra en un 2,9% el aumento de la superficie cultivada al amparo de esta denominación. En total en 2019 se alcanzaron las 34.738 hectáreas, de las que casi la mitad están en Lugo (16.702). Pontevedra cuenta con 6.143, Ourense con 8.631 y A Coruña con 3.260. 

Galicia cuenta con 34.738 hectáreas cultivadas en ecológico, 6.143 en Pontevedra

Además, en 2019 el número de operadores certificados creció un 2,6% hasta alcanzar los 1.182 y las ventas lo hicieron un 17,8%, llegando casi a los 93 millones de euros (92.785.177). En lo que respecta al capítulo de ventas, destacan las de producción animal, que generaron 56,5 millones y suponen el 70% de la facturación total. Le sigue la producción vegetal, que facturó 21,6 millones (un 6,4% más), y la acuicultura, cuyas ventas alcanzaron los 14 millones de euros (3,6% más). 

Por provincias, Lugo es la que más factura (más de 33 millones), seguida de Pontevedra (26,4 millones), A Coruña (20,8) y Ourense (12,3). 

Por productos, lideran las ventas los de origen animal, con la leche y derivados en cabeza (32,9 millones de euros), seguidos de las carnes (15,7 millones) y los huevos (6,3 millones).

En el caso de Pontevedra, destaca que es la provincia que acoge la mayoría de la industria que transforma estos productos. Concretamente, el 34% de las elaboradoras y el 33% de las comercializadoras están en esta provincia. 

Respecto a 2020, cuyo balance se presentará el mes que viene, Javier García Lozano, secretario de CRAEGA, asegura que esperan "un crecimiento similar de las ventas para este año pandémico", pese a que "algunos sectores vinculados a la restauración" se han resentido más. 

Respecto a la demanda, afirma que "el consumidor está apostando por los productos certificados en producción ecológica". En este sentido, señala que "en los últimos tres meses del año pasado se hizo un barómetro de percepción de consumo de productos ecológicos entre los gallegos y se ve que se ha incrementado la sensibilidad hacia la protección del medio ambiente con respecto al último barómetro, realizado hace tres años". 

Galicia tiene más producción ecológica de origen animal que vegetal

Así las cosas, García Losada resalta que la evolución de la agricultura ecológica en Galicia "es positiva". "Cada vez hay más cultivos, cada vez hay más industrias transformadoras que hacen llegar al consumidor final el producto ecológico y cada vez es más fácil encontrar producto ecológico en los lineales y en la tienda especializada", precisa. 

En lo que respecta al objetivo de la UE de que el 25% de la tierra agrícola sea ecológica en 2030, el secretario de CRAEGA apunta que dependerá de "cómo sale la nueva PAC, de cómo se va a desarrollar el Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia y de cómo se prime la inclusión de agricultura ecológica de nuevas superficies. Llegar al objetivo va a depender todo del Gobierno de nuestra comunidad autónoma porque —subraya— sin una ayuda por parte del Estado es difícil que una ganadería de producción convencional dé el salto a la producción ecológica". 

GANADERÍA. García Losada pone el foco también en las particularidades de la agricultura ecológica en Galicia. "Junto con Cantabria y Asturias, somos las que más ganadería tenemos —explica—. De hecho, más del 50% de la leche ecológica que se certifica en España se certifica en Galicia. También el vacuno de carne. Tenemos más producción de origen animal que de origen vegetal. Otra cosa que tenemos que no tiene nadie es la acuicultura. La acuicultura de mejillón en la Ría de Arousa y de Aldán no se tiene en ninguna otra zona de la península Ibérica", recalca. 

Además de la leche y el mejillón, el secretario de CRAEGA destaca como diferenciadores de la agricultura ecológica en Galicia la recogida sostenible de algas, que "está dentro de la producción ecológica", y los productos conserveros con ingredientes vegetales de origen ecológico. "Aquí tenemos la mayor parte de las conserveras inscritas en agricultura ecológica —señala—. Por ejemplo, en el caso de sardinas en aceite de oliva virgen extra ecológico, certificaríamos los ingredientes vegetales, es decir, el aceite de oliva virgen, y de pesca extractiva, la sardina".

Objetivo 25% 
En sus estrategias De la Granja a la Mesa’ y ‘Biodiversidad, del Pacto Verde, la UE se marca el reto de que en 2030 el 25% de la tierra agrícola sea ecológica para conseguir así un sistema alimentario más saludable y sostenible. Un objetivo todavía lejano para España, donde la agricultura ecológica representa un 10,24% de superficie agraria útil. 

Las comunidades autónomas con más superficie destinada a producción ecológica son, por este orden, Andalucía (1.065.259 hectáreas); Castilla-La Mancha (413.253 ha) y Cataluña (229.608 ha). Pero si se analiza en términos porcentuales, con respecto al total de la superficie agraria útil, el ranking de comunidades con mayor porcentaje de superficie destinada a la producción ecológica comienza con Cataluña (22%), seguida de Andalucía (21%) y Navarra (19%). 

Nueva legislación 
La nueva legislación sobre agricultura ecológica, que se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2022, a raíz de la propuesta de la Comisión de aplazar su aplicación por un año, reflejará la evolución del sector ecológico para garantizar una competencia leal para los agricultores.

Comentarios